Ensayo el fríjol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología del fríjol
La palabra “fríjol” es una deformación del español antiguo “frisol”. Este viene del Catalán, “fesol” y esté del latín phaseolus (su nombre científico). Phaselos, que es unaclase de legumbre. Esta legumbre es conocida con varios nombres “poroto, haba, habichuela, alubia, judía, entre otros.
ESPECIES DEL FRÍJOL
El fríjol es una leguminosa que constituye una rica fuente deproteínas e hidratos de carbono, además es abundante en vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio,magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.
Existen múltiples variedades de fríjol que se caracterizan por su tamaño, forma, color y tipo de crecimiento.
Se considera que en total existenalrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50, destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado como son: el Phaseolus vulgaris L. (fríjol común), Phaseolus coccineus L.(fríjol ayocote), Phaseolus lunatus L. (fríjol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (fríjol tepari).
En México se cultivan cerca de 70 que, de acuerdo con la norma, se dividen en:
Negros
AmarillosRosados
Bayos
Pintos
El fríjol en unión con el maíz, forman la cadena que genera proteínas fundamentales para el ser humano esté bien nutrido.

Los estudios arqueológicos revelan que el fríjol,del género Phaseolus, se origina en el continente americano.4 Al respecto se han encontrado evidencias con antigüedad de 500 a 8 mil años en algunas regiones de México,5 Estados Unidos6 y Perú7(Figura 3.1). No obstante, existe un relativo acuerdo respecto a su origen: México, que es también el lugar donde se diseminaron las primeras semillas hacia el sur del continente americano, sitio en el quellega a cultivarse (Voysest, 1983: 3; Voysest, 2000: 9; Paredes et al., 2006: 61). En particular Paredes et al (2006) destacan que es posible identificar a este país como lugar de origen por...
tracking img