Ensayo el futuro de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN de Gary Hamel

En los últimos años, el proceso de la administración se ha visto troncado a cambios mínimos y poco trascendentales, y más bien se han mantenido aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha mantenido las riendas de laadministración.

Se conocen ciertas teorías acerca de la Administración como son las de Frederick Winslow Taylor, Max Weber, W. Edwards Deming, Daniel McCallum, estos Grandes pensadores de la administración de principios del siglo pasado aun se mantienen vigentes sus teorías acerca de la Administración. Hoy en pleno siglo XXI muchas de las compañías más grandes de nuestro país y del mundo, las aplican aplenitud. Estas a pesar de haber demostrado ser un primer gran salto dentro del proceso evolutivo de la administración no son precisamente las mejores en pro de cumplir el máximo objetivo de las organizaciones de hoy en día, pues poco o nada ayudan a maximizar los rendimientos, satisfacer necesidades y generar bienestar al cliente interno y externo de las empresas.

Un par de teorías como lateoría “X” y “Y”, alcanzaron a divisar en parte la importancia del hombre, su aporte, su participación, empoderamiento e iniciativa como un eje fundamental dentro del objetivo de maximizar la productividad y rendimientos de las compañías. También su contribución con la adaptabilidad, evolución y desarrollo de las organizaciones dentro de un mercado cambiante y cada vez más exigente enfocándonos aser más rápidos, excelentes y muy creativos para no seguir rigiéndonos por las teorías de estos grandes pensadores.

Ahora observando las empresas en nuestro país existen muchas organizaciones extremadamente atrasadas en la aplicación de teorías administrativas, tanto así que muchas compañías de pequeño y mediano tamaño ni siquiera conocen de las teorías de principio de siglo XIX, siendoadministradas de manera empírica. Es por eso que en los próximos planteamientos haremos una perspectiva desde nuestro punto de vista particular sobre el estado actual de los procesos administrativos, de las empresa colombianas de Café (Juan Valdez S.A) que se considerada como icono en nuestro país (por ser la más grande) y ejemplo a seguir, para tener una idea de nuestro estado actual en procesos deadministración modernos basado las teorías planteadas en el libro El futuro de la Administración de Gary Hamel referente de este documento.

En el primer capítulo del libro “EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN de Gary Hamel” plantea el siguiente cuestionamiento; ¿será el final de la administración?, y nos conduce a mirar ejemplos de los escasos cambios evolutivos de los procesos administrativos desdeprincipios del siglo pasado, criticando duramente el proceso tan relajado al que se ha llegado los procesos administrativos, que ha conducido a la administración a un estancamiento total por si decirlo.

La aplicación al pie de la letra de teorías como las de Taylor, es la más aplicada en nuestro país (teoría de la Burocracia), entre otras, así como su funcionalidad comprobada han permitido que suaplicación sea poco cuestionada en organizaciones de gran envergadura cuyo único objetivo inmediato era el lucro de sus propietarios, a costas de cualquier cosa, propendiendo exclusivamente por la maximización de los rendimientos y utilidades.

Pero hoy en día existe un mundo de mercados globalizados, cambiante y cada vez más exigente, la adaptabilidad de las organizaciones y el compromiso eimplicación del hombre como eje fundamental, sobre el cual debería girar el proceso productivo hacen replantear la eficacia de dichas teorías; cada vez más alejadas a la hora de utilizarlas por las necesidades de los mercados modernos.

Gary Hamel, describe que la ventaja primordial es la modificación administrativa, propone que la innovación administrativa es todo aquello que cambie la forma...
tracking img