Ensayo el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Entonces ¿Qué es el hombre? Un animal o una persona o ambas partes? Según Viktor Frankl “El ser humano es alguien inevitablemente afectado por su entorno” Pero el hombre en si siempre ha tenido lacapacidad de tomar ciertas elecciones, ya que “ el hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias terribles de tensión psíquica y física“. Y a pesar de sus condiciones físicas deplorables y el maltrato sicológico hacia el propio “ser”, el se humillados y tratados como animales a la persona le queda recordar yentender que jamás le prodran arrebatar la ultima de las libertades humanas , la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Víktor Frankl afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento. “ Dostoyeski dijo en una ocasión: solo temo unacosa; no ser digno de mis sufrimientos” El lograr entender esto , hace a las personas encontrar el sentido del ¿por qué lucho por mi vida?¿ hasta donde soy capaz de sobrevivir en las condiciones en las que estoy, sin comida, sin abrigo, prácticamente viviendo como un animal?. Y ese sentido es nada más que aferrarse a un recuerdo, una memoria, una libertad interna que nadie te puede quitar, que solotú eres dueño se eso y ese es el sentido de la vida, mas allá de todo lo material que alguna vez se tubo. Con esto el autor da a entender que la vida es lo más valioso que alguien podría tener y el darse cuenta de ello cuesta y no lo haces a menos que estés en situaciones extremas, donde te das cuenta que ya no sueñas con ser millonario ni nada, solo sueñas con un plato de comida, sueñas con lasnecesidades básica, y ahí te das cuenta del real sentido de la vida, que es vivir, solo vivir desnudamente sin apariencias ni prejuicios. En definitiva, ¿qué es vivir? Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos platean y cumplir las tareas que la vida nos asigna continuamente. "Vida" no significa algo vado, sino algo muy real yconcreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único. El hombre es una criatura responsable y debe aprender el sentido potencial de su vida. Lo que se le pide al hombre no es, como en el caso de otros filósofos existenciales, que soporte la insensatez del mundo, de la vida, sino más bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprender toda la sensatez incondicional de esa vida.Relacionado con los temas de la unidad creo que basta decir con que a pesar de cualquier adversidad a la que este expuesto el ser humano, este nunca deja de ser persona y ¿como uno lo sabe?, es por el simple hecho de tomar decisiones, perfectamente el autor de libro podría haberse suicidado y lograr el “descanso eterno” pero no, el decidió luchar por su vida y sobrevivir, encontrarle un sentido asu propia vida y entender que jamás podrían quitarle esa libertad mental y que él era dueño al fin y al cabo de sus decisiones a pesar de no tener libertad física, por lo mismo cada día que el vivió en los campos de concentración, mejor dicho sobrevivió eran una “autorrealización” en ciertos términos ya que logro su fin que fue sobrevivir mas allá de todas las atrocidades que experimento en loscampos, se fortaleció como persona, entendió el sentido de muchas cosas, paso por un proceso de ser persona normal a prisionero y ser tratado con un numero, animal o basura “ Uno se convertía literalmente en un número: que estuviera muerto o vivo no importaba, ya que la vida de un número era totalmente irrelevante”

Entonces en pocas palabras, y la idea central de este libro es aceptar que la...
tracking img