Ensayo “el juego de las escondidas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN

- Descripción:
Este juego consiste en que un niño o niña cuenta con la vista tapada. Mientras este cuenta el resto se esconde y deben ser descubierto por “Contador”. El primero en ser encontrado, será a quien le corresponda contar y buscar en los siguientes juegos. Al ser encontrados, los niños gritan y corren al lugar donde se está contando, intentandosalvarse, que puede ser un árbol o una muralla. En caso que todos los que se escondieron, no sean encontrados y se hayan salvado, seguirá contando el mismo hasta que logre encontrar a alguno. Este juego se puede repetir innumerables veces, así mismo, es practicado por niños de entre 7 y 10 años, incluso adolescentes.

II HIPÓTESIS

El juego es una función psíquica, que constituye elcontenido principal de la vida del niño. Es expresión de una necesidad básica de la vida. Además está integrado al desarrollo cognitivo, afectivo, social, corporal, a la construcción de sí mismo y de su identidad. En cuanto a la función que cumple en el desarrollo normal de la personalidad, es de realizar a través del juego las potencialidades respecto del proceso del crecimiento.
Laexperiencia de la actividad y realización de funciones, que surgen como fruto de la maduración, es vivida con placer, placer funcional, placer de la estética y placer de la creación.
A través del juego en esta etapa de desarrollo, se da la posibilidad del contacto corporal y que niños y niñas al jugar puedan tocarse, empujarse, abrazarse, etc. Al lanzar gritos los niños y niñas estaríanexpresando sentimientos de alegría, de sorpresa, de susto, o podría ser la liberación de angustia, etc. Esto podría ser expresiones de sentimientos reprimidos en el Inconciente
El juego, como el sueño, son actividades llenas de sentido. El juego canaliza sentimientos, por lo que cuando no se juega se reprime más.
El juego de las escondidas es uno de los primeros que practica elniño y le permite tranquilizarse sobre la posible desaparición de los seres amados. El niño expresa sus fantasías y deseos de modo simbólico, a través de juguetes y juegos.
Los niños de 7 a 8 ya acostumbran a participar colectivamente, adaptando su conducta a las exigencias de las reglas, desarrollando el sentido de la responsabilidad, de la amistad, la camaradería, el respeto, lasolidaridad
Vuelve en esta etapa la importancia del cuerpo (luchas, carreras, fútbol, escondidas, juegos de manos), por lo que tienden a practicar juegos tales como: las escondidas, el cuarto oscuro donde se da toqueteo ya que la búsqueda tiene contenidos sexuales evidentes.
Por otro lado podemos decir que los niños y niñas se socializan, se apropian del mundo y aprendenlímites a través del juego. Los niños y niñas tienden a repetir este juego de las escondidas durante esta etapa de su desarrollo incluso hasta la adolescencia. Esto puede ser por el placer que les provoca el esconderse y no ser encontrados, o bien el esconderse y lograr salvarse de ser encontrado. Freud dice que los niños repiten en el juego todo cuanto les ha hecho gran impresión en la vida y eljuego les permite adueñarse de la situación. Con los juegos aprenden el mundo. Si pueden jugar a las escondidas sin caer en pánico es porque aprendieron que lo que no se ve también existe, que aunque mamá vaya a hacer las compras, va a volver.
¿Porque juegan los niños?.... Puede ser que jueguen porque este les provoca placer, como una forma socialización, porque este forma parte de sudesarrollo natural, especialmente del desarrollo psicomotor, para adquirir experiencias, para comunicarse con las personas, como una forma de experimentar eventos como estar o no estar, como una manera de ir perfilando su personalidad, etc.

III DESARROLLO

Esto está fundamentado en que los niños y niñas de algún modo buscan oportunidades para recrearse, a la vez que ponen en juego...
tracking img