ENSAYO EL MATADERO

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Alumno: Luis Esteban D’amato
Ensayo “El Matadero” de Esteban Echeverría.
E. Echeverría, Griselda Gámbaro, y Roberto Fontanar rosa, más allá de la diferencia del tiempo, los géneros o la estética, se unen en tres textos que con idealismo, crueldad e ironía, desafía los mecanismos del poder; propone una reflexión acerca de nuestras costumbres y un compromiso con la rebelión, los ideales,la libertad de expresión y la libertad de elegir.-
Siguiendo la historia que describe El matadero, eran tiempos de Cuaresma, la carne era escasa en Buenos Aires y comenzó una lluvia muy fuerte que inundó la Ciudad y La iglesia echaba la culpa a los infieles Unitarios. En el siguiente fragmento de dicho texto, se pueden ver claramente la relación de Rosas con la Iglesia y la de los federales conlos unitarios: “Estábamos a más, en Cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la iglesia, adoptando el precepto de Epíteto, sustine, abstine (sufre, abstente), ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa. Sucedió pues en aquel tiempo una lluvia muy copiosa. Los predicadores atronaban el templo y hacían crujir el púlpitoa puñetazos. ¡Ay de vosotros pecadores! ¡Ay de vosotros unitarios impíos que os mofáis de la iglesia, de los santos y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del señor! Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia del Dios de la Federación os declarará malditos; el decimosextodía entró a nado por el paso de Burgos al matadero del Alto una tropa de cincuenta novillos gordos, Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la federación estaba en todas partes, hasta en las inmundicias del matadero, y no había fiesta sin Restaurador como no había fiesta sin San Agustín. El primer novillo que se mató fue todo entero de regalo al Restaurador, hombre muy amigo delasado. Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su ilustrísima para no abstenerse de carne, porque, siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo.
Debemos recordar que los Unitarios eran personas que no creían en la Iglesia, pues tenían la ideología de lailustración, eran liberales y normalmente personas con estudios.
Señalamos también, que en ese momento de persecución, el fanatismo de los seguidores de ambos bandos era grande; tanto así que las diferencias entre ambos no solo eran ideológicas, sino que también eran estéticas. Por un lado, los federales con su lema de “muerte a los salvajes unitarios”, debían llevar por orden del Restaurador, unacintilla punzó y en la época en que se escribió El matadero, también se debía llevar una cinta de luto por la heroína. Por el otro lado, los unitarios lucían las patillas en “U” y un pañuelo celeste.
No podemos olvidar que la ignorancia y el analfabetismo son también una estrategia en un gobierno tirano, mientras menos sepa y menos piense el pueblo, más seguro y duradero será el dominio. Observamosentonces en un cuento escrito por Roberto Fontanar rosa “Maestras Argentinas: Clara Dezcurra”, que cualquier intento por salvar del analfabetismo a los que menos tenían ese tiempo, era muy difícil, que algo que hoy es tan común como la redacción de un texto sobre algo cotidiano, ponía en juego la carrera y la vida de una pobre maestra que enseñaba a adultos en una escuela que funcionaba de nocheen un matadero clandestino, donde ella escribía en las paredes con pedazos de ladrillo o tripa gorda: “ Clara Dezcurra toma la pluma y escribe la fecha: "16 de Julio de 1840". Luego, con la misma letra minúscula y erguida, agrega el encabezamiento: "Querida Juana"; embebe la pluma en la tinta negra, y redacta: "Ayer decidí cambiar el método que siempre utilizamos. Quise darles a mis chicos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el matadero
  • Ensayo de el matadero
  • Ensayo El Matadero
  • Ensayo "El Matadero"
  • Ensayo El Matadero
  • Ensayo de EL MATADERO
  • Ensayo del matadero
  • Ensayo de el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS