Ensayo. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Federico Engels

I.− Estadios Prehistóricos de Cultura
Los estadios, etapas de la humanidad, que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización; durante este primer capítulo se habla acerca de los primeros dos,

I.a. Salvajismo:
El salvajismo expresa las etapas iniciales del hombre, el cual a su vez puede subdividirse en:Estadio inferior. Corresponde a la etapa más baja de la humanidad, cuando los seres humanos vivían aun en bosques, escapando de grandes depredadores y alimentándose de semillas, raíces y frutos. Uno de los máximos avances de este estadio es el desarrollo de un lenguaje articulado.
Estadio medio. Este estadio inicia con el uso del fuego y el aprovechamiento de los recursos marinos, los cuales sedan a semejante tiempo. El fuego juega un papel muy importante en la evolución del hombre pues este se vuelve independiente del ambiente y se extiende hacia todos los horizontes. Se desarrollan los primeros instrumentos de piedra que aunque toscos son las herramientas que permiten diversificar las dietas, además del incremento de usos dados al fuego.
Estadio superior. Comienza con la invencióndel arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtiéndose en la fuente regular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento se la alfarería y el telar como tal, al menos no de una manera específica.

I.b. La Barbarie:
Estadio inferior.Empieza con la introducción de la alfarería. En este estadio se empieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes, pues le continente Oriental poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo, menos uno, el más importante; mientras en el Occidental solo se tenía en la parte sur a la Llama, aunque se tenía el maíz. Por estosmotivos cada continente se desarrolló de manera distinta.
Estadio medio. En el Este comienza la domesticación de animales, y en el Oeste el cultivo de hortalizas. En el Oeste se desarrolló cierta clase de labranza de metales, en su mayoría con fines más estéticos que prácticos, menos el hierro, y la domesticación de algunos animales, como el pavo, la llama, y otras aves. En el Este sedomesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este periodo.
Estadio superior. En él parece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente la griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilización.

II. LA FAMILIA:
La familia es el elemento activo deeste periodo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.
Antesde que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad.
La familia consanguínea. En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir, los ascendentes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio, ósea matrimonio entre padres e hijos, mientas que todo otro vínculo de sangre es considerado comomatrimonio y presupone comercio carnal recíproco.
La familia punalúa. En este proceso se excluye a los hermanos del comercio sexual recíproco, se realizó poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente a los generales.
Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como expresa el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Ensayo
  • Ensayo el origen de la familia, el estado y la propiedad privada
  • Ensayo del origen de la familia la propiedad privada y el estado tema la familia
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS