Ensayo el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DESEO INCONTENIBLE
PATRICK SÜSKIND
Patrick Süskind
El perfume

Patrick Süskind es un escritor alemán que nació el 26 de Marzo de 1949 en la localidad Alemana de Ansbach. Es hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, de 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna. Fue guionista de televisión, y colaboró en varios periódicos. Desde 1974 se dedicó en exclusiva a la literatura.Durante los años 80 colaboró en guiones televisivos.

Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984) y el éxito llegó a Süskind con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela fue traducida a más de veinte idiomas.

El Perfume es una novela donde el narrador cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille un niño que nació en Francia en un mercado malolientedebajo de un puesto de pescado, su madre fue decapitada por que lo estaba dejando morir bajo el puesto, la autoridad entrego al niño a una nodriza después un sacerdote le asignaba las nodrizas ya que con estas su instancia era mínima a la ultima nodriza le inspiro miedo por que no tenia olor, así fue como el niño cambio de hogar en varias ocasiones, hasta que el sacerdote quien se había hecho cargode estarlo enviando con diferentes nodrizas lo llevo con una señora quien opto por quedárselo, después la señora lo vendió a un curtidor.
Jean-Baptiste tenía un olfato muy sensible y conocía demasiados olores, después aprovecho un viaje en Paris en el cual tenia que entregar pieles, le tenia que entregar la mercancía a Baldini un gran perfumista con el cual aprendió el arte de hacer perfumes, elquería tener un olor propio ya que carecía de este, hizo el perfume mas asombroso que nadie haya podido oler en toda su vida, pero sus ingredientes fueron chicas que eran vírgenes, al final no consiguió lo que en verdad quería y este se vertió el perfume y fue tragado por prostitutas, delincuentes etc., que se encontraban alrededor de una fogata y el no fue recordado por nadie.
El relatocomienza relatando la historia de Jean-Baptiste Grenouille un niño el cual nació en medio de la peste, el no era un niño común y corriente, tenia un don por así decirlo el contaba con un olfato muy sensible, Baptiste sufrió el desprecio de su madre, ya que ella lo abandono y el sufrió un maltrato ya que al nacer a esta no le importo si sobrevivía o moría ya que sus demás hijos no habían resistido ymorían, en si no tuvo ética o ni siquiera sabia que era la ética, su madre fue arrestada y después decapitada por lo que había hecho. En el pasado cuando todavía no se prohibía la pena de muerte las personas eran condenadas a muerte por lo que hizo la madre de Jean, pero con el transcurso del tiempo ya lo prohibieron. El careció de amor maternal y también del aprecio y amor social que este nuncaconsiguió

Debido a que las personas que carecen de afecto, se vuelven distantes, vengativas, enojonas, hay veces que se vuelven bipolares, buscan de otra forma encontrar ese cariño que no les dieron, eso mismo le sucedió a Jean, con el paso del tiempo Baptiste sufrió del rechazo de las personas, del temor que estas sentían hacia el, Grenouille adopto una decisión de un modo vegetativo, así fue comoel fue sobreviviendo con la gente, en el libro de Ética Para Amador menciona la acción de fuerza y ferocidad esto pasa en la actualidad a la gente no le importa si daña a otras personas solo le interesa obtener lo que desea de estas, sin importarles las consecuencias de sus propias acciones.

Grenouille fue vendido a un curtidor por madame Gaillard, esta acción (vender a gente) la vivimos ennuestro propio país ya que mucha gente prostituye a niñas, vende a personas como esclavos sin darse cuenta del daño que les ocasionan y las consecuencias que estas traen consigo ya que después las mismas personas que sufren eso maltrato o daño tratan de desquitarse con otras y se va haciendo una cadena la cual hay veces que se convierte en tragedia.
A esto se le llama esclavitud, aquí en la...
tracking img