Ensayo el señor de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película El señor de la guerra está centrada en el tráfico de armas al finalizar la Guerra Fría, “este enfrentamiento bipolar tuvo lugar hasta la disolución del bloque soviético, cuando se vivió una época de grandes cambios en el campo de las Relaciones Internacionales”1 y un gran desorden en el sistema internacional. Siendo este el conjunto de actores globales que no respetaban la soberaníade los Estados (EE.UU) que vendía armas de destrucción masiva (AK-47) a países de tercer mundo como África y América Latina que no representaban un uso de primera necesidad ante los graves problemas de salubridad, educación, economía, entre otros.
Cabe destacar que esta película es sólo una hipótesis de lo que pudo haber pasado con aquella cantidad de armas que disponían ambos bloques,Estados Unidos y la Unión Soviética, al finalizar la guerra. Se contaba con “tanques, aviones, submarinos, navíos de guerra que constituían las llamadas armas convencionales. Pero eran las denominadas armas no convencionales las que llamaban poderosamente la atención, más poderosas, eficientes, difíciles de ser fabricadas y extremadamente caras”2 y que significaban una gran entrada de dinero, paraellos, la venta de estos.
De hecho las mayores ganancias han sido, desde el 20043, dedicadas a gastos militares y armas. Tomando el primer lugar en la compra de armas según el SIPRI que es una institución dedicada al control del armamento, conflicto y desarme, USA encabeza la lista con un 47% del gasto militar, es el país que más dinero destina a la compra de armamentos, productos y serviciosrelacionados con la defensa y el ataque; además ocupa la exportación de armas, ya que producen el 62.3% de las mismas en el mundo favoreciendo a Europa y Asia. Rusia está incluso por encima de los Estados Unidos.
Con respecto a la violación de los derechos humanos que se presenta en la película, las armas son vendidas a países pobres donde reina el poder de territorio como en Liberia enÁfrica y en la frontera de Colombia en América Latina, en este caso la guerrilla, que dispone de un armamento sofisticado no convencional para ser usado en una guerra, se ha concentrado en actividades ilegales en las fronteras de Colombia para acabar con la supuesta diferencia de clases realizando secuestros, violaciones, torturas, narcotráfico y atentados terroristas contra los habitantes del paísy, la mayoría de las veces, con las figuras políticas que tienen altos cargos.
Las armas nunca son usadas para un buen fin y siempre termina dejando una devastadora perdida de millones de vidas como ocurrió en Liberia tras la guerra civil que hubo en los años 1989 y 1990, considerada la época de “las matanzas, de los niños soldados y de las mutilaciones de las que no se libró ni Doe(dictador del momento) torturado hasta la muerte”4. La guerra duró aproximadamente seis años y se dice que “murieron más de 200.000 personas y otras 800.000 tuvieron que salir de un país cuya población no alcanzaba los tres millones de habitantes”5. Taylor era un guerrillero liberiano que ansiaba la presidencia y deseaba acabar con el dictador Doe empezando una guerra; al finalizar la guerra la gentetemerosa votó por él y así llegó a la presidencia. Cabe resaltar que Taylor también apoyaba el Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona, el mismo que hacía tráfico de armas a Liberia y al cual Leonid Minin, interpretado por Nicolás Cage, vendía las armas.
La principal crítica está en la venta de armas a países que no respetan ni hacen valer los derechos humanos, ya que países como Liberiasólo hacían usos de estas para oprimir a la gente contribuyendo a violar sobre todo “derechos económicos y sociales como son el derecho a un nivel de vida decente, incluyendo alimentación, vestido y vivienda, a la educación, al trabajo y así sucesivamente”6. Darla prioridad a la compra de armas niega el derecho a la educación y a la oportunidad de una vida digna a la sociedad, ya ni siquiera es...
tracking img