Ensayo embarazo en la adole

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Actividades Semana 2

Actividad 1.
Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente
Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “El embarazo Adolescente le cuesta al País” y el “Embarazo Adolescente en Colombia, Problema de Salud Pública”, que encuentras en el botón Documentos – Semana 2.
Con base en las lecturas anteriores, realiza un ensayo teniendo en cuenta el siguienteplanteamiento:

• Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?

PROGRAMA DE PYP EN ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa donde ocurren cambios físicos y emocionales, es donde los niños dejan de pensar en jugar para convertirse en jóvenescon ganas de tomar la vida a manos amplias y de experimentar diferentes facetas, entre estas su sexualidad donde se establecen relaciones amorosas y surge la idea de compartir sexualmente con esta.

El embarazo en adolescentes es una de interés nacional que de alguna u otra manera afecta a todos, ya sea desde la familia, la comunidad o el trabajo. Por lo cual todos debemos ser parte de lasolución y no limitarnos solamente a criticar.

Hoy en día es normal escuchar que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales desde los 12 años y ¿Por qué sucede esto? Desafortunadamente el perder la virginidad se ha convertido en una moda que agudiza el entorno en el que se desarrolla el adolescente, ya que en su colegio sus amigas o conocidos ya lo han hecho, los medios de comunicación seencargan de contaminar las mentes de los niños y jóvenes con sus materiales.

la toma de decisiones es un aspecto importante en los adolescentes ya que esto les hará crecer como persona, pero estas decisiones están sujetas a la opinión de los amigos y en cuanto a tener relaciones sexuales aun mas, por lo cual es importante abordar en la importancia de tomar decisiones con responsabilidad y sin lapresión de grupo.

Ya que los amigos animan a tener relaciones pero no te advierten de las consecuencias de no cuidarte como un embarazo, los embarazos en la población adolescente cada día aumentan a pesar de las campañas de planificación que se desarrollan, pero mucha información puede ser contra producente.

Así que al desarrollar un programa de pyp de embarazos en los adolescentes se debeanalizar el entorno donde están la familia, comunidad y el colegio, los cambios emocionales.

Por lo cual desarrollaría un programa dirigido a colegios el cual realizaría sesiones educativas donde se involucra a los adolescentes en dinámicas para abordar este tema como lo es obra de teatros donde se representa una situación problema alusiva a el tema en este caso el tener relaciones sexuales ysus consecuencias como el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, donde ellos darán las soluciones a la situación.

Además de esto también se hará dinámicas de cambio de roles donde se contara con la participación de los docentes y padres de familia ya que estos son redes de apoyo para los adolescentes y es clave que entiendan las partes la manera de actuar del otro y de reflexionar.También realizaría sesiones educativas acerca de la importancia de tomar decisiones responsablemente sin dejarse influenciar por los demás, la importancia del amor propio, cuidar el cuerpo y desarrollo de un proyecto de vida, anexo sesiones acerca de métodos de planificación y redes de apoyo donde pueden asistir como lo es los servicios amigables en salud.

Dichas sesiones se realizarían contandocon materiales como videos, carteles folletos, dinámicas, además de esto realizaría visitas domiciliarias para intervenir desde el núcleo familiar.

Una adecuada intervención en temas como el embarazo en el adolescentes puede contribuir a evitar esto y a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, la solución no es saturarlos con información acerca de los métodos de planificación si no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adoles
  • Preguntas para una embarazada adole
  • EMBARAZO ADOL
  • Ensayo del embarazo
  • ensayo embarazo
  • Ensayo Embarazo
  • Ensayo sobre el embarazo
  • ensayo del embarazo en adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS