Ensayo emprendimeinto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen

El limonero es originario de Asia y fue desconocido inicialmente por griegos y romanos, su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.
Descripción Botánica
Árbol
Arbol de pequeñode 3-6 m de altura de porte más abierto (menos redondeado que el naranjo). con numerosas ramas con espinas duras y gruesas. Ramillas jóvenes angulosas, más tarde redondas y lisas.
Hojas unifoliadas de color verde pálido, de oblongas a elíptico-ovadas, de 6-12.5 cm de longitud y 3-6 cm de anchura. Punta corta y obtusa. Margen aserrado-dentado. Pecíolo corto y alado anchamente. Hojas jóvenesrojizas.
Flores solitarias o en racimos axilares, rojizas en estado de botón. Pétalos blancos en la parte superior y purpúreos debajo. 20-40 estambres.
Fruto oblongo u oval, mamilado hacia los extremos, verde, amarillo claro o dorado. Cáscara más o menos gruesa y punteada de glándulas, dependiendo de las variedades. Jugo agrio y fragante. Semillas pequeñas, ovoides y puntiagudas.
Sus semillasson pequeñas, ovoides y puntiagudas.
Propagación y Crecimiento
Altitud
0 a 1.500 m.s.n.m. Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua.
Clima
Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 23 a 24ºC, Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones jueganun importante papel en la floración.
Suelos

Los suelos deben reunir algunas características para no tener limitaciones, como un drenaje adecuado que evite la salinización del suelo, un contenido en materia orgánica (humus), una acidez determinada (Ph entre 6,2 y 6,8) que facilite la absorción de nutrientes, etc.
Almacenamiento de la semilla
No se recomienda almacenar la semilla por muchotiempo ya que pierde su viabilidad en pocos meses, se recomienda utilizarla tan pronto como sea posible.
Tratamiento pregerminativo
No requiere, sin embargo se puede remojar en agua a temperatura ambiente por 24 horas antes de sembrarla.
Siembra
en el semillero se pueden distribuir las semillas en líneas con una distancia de 1 a 1.5 cm entre semillas y de 1.5 a 2 cm entre líneas.Sistema en campo: Es de mayor envergadura que el naranjo, por lo que los marcos de plantación son más amplios (7,5 x 7,5), aunque son variables dependiendo de la experiencia del agricultor. No se adapta bien a seto.
Profundidad de siembra
La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5-1 cm. de profundidad.
1. ORIGEN
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en elsudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.
Ellimonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Rutaceae.
-Género: Citrus.
-Especie: Citrus limon.
-Porte: Hábito más abierto (menos redondeado). El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es de color morado. Presenta espinas muy cortas yfuertes.
Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limón.

-Flores: Solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época de mayor rentabilidad.

-Fruto: Hesperidio.
          |
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN...
tracking img