La estructura del sistema de control

Los centros de responsabilidad
Unidades organizacionales, en general bajo la dirección de una persona, a las que se asigna un cierto conjunto de objetivos y/o actividades.
Los centros son a la vez iguales y diferentes. Iguales en sentido de que tienen cierto objetivo, resultado esperado y resultado real, output e input para conseguir objetivos. Diferentes en tipo de actividades y grados de dificultad de medir sus output y sus input.

Clasificación1) Centro de Costos Operativos: relación conocida entre input y output (entre resultado de actividades y costos). Su objetivo es que el costo real sea lo más parecido al ideal, y si hay desviaciones que sean favorables (Ej.: Departamento de Producción).
2) Centro de Costos Discrecionales: relación no conocida mas que de una manera imperfecta. No se sabe cuanto es lo óptimo a gastar, ingresos futuros inciertos. Los costos se fijan mediante un juicio de la dirección. (Ej.: Investigación yDesarrollo, publicidad, administración).
3) Centros de Ingresos: son discrecionales. Cuando la actividad se produce la venta es medible. Comúnmente se calcula la gestión según las ventas y los costos. La relación entre ventas y costos se establece por juicio de la dirección. La evaluación de centros de ingresos se comparan los ingresos obtenidos y los costos incurridos con los ingresos y costos presupuestados. A veces se usa el margen de contribución, pero esto es más del centro de beneficios.(No necesariamente menos más ingresos mejor).
4) Centros de Beneficios: unidad organizacional que se evalúa con respecto a los beneficios que consigue, cuando las actividades de esta unidad organizacional incluye tanto ingreso como gasto (es descentralizada). (Mientras mas beneficio mejor). Da una visión más global, que deja delegar decisiones que no se podrían delegar en otros centros. (Ej.: disminución de costos, diminuye calidad).
5) Centros de Inversiones: comparar beneficios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La estructura del sistema de control. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Sistema-De-Control/698569.html

MLA

"La estructura del sistema de control" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Sistema-De-Control/698569.html>.

MLA 7

"La estructura del sistema de control." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Sistema-De-Control/698569.html>.

CHICAGO

"La estructura del sistema de control." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Sistema-De-Control/698569.html.