Estres y el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés y el cuerpo
Respuesta Estresante y Respuesta Calmante
Hay numerosos estudios que relacionan las emociones positivas con una mejor salud (Steptoe & Wardle, 2005).

La explicación tiene que ver con el sistema nervioso autonómico (SNA) (Thayer & Ruiz-Padial, 2006). El SNA es responsable de manejar la homeostasis en el cuerpo y consiste de dos partes. El sistema nervioso simpatico(SNS) que generalmente incrementa la actividad de los órganos del cuerpo (como incrementar la tasa cardiaca) y el sistema nervioso parasimpático (SNP) que tiene el efecto contrario (reducir la tasa cardiaca). Una analogía es decir que el SNS es el acelerador del coche y el SNP es los frenos.

En un ser humano sano las dos partes del sistema nervioso autonómico trabajan de manera sinergética. ElSNP es la parte más dinámica del SNA y responde de manera más rápidaque el SNS (Porges, 2001). Por ejemplo, cuando estamos siendo confrontados con un estresor, el SNP reduce su actividad lo que permite que el SNS sea el dominante. Esto activa lo que llamamos la respuesta de estrés, “miedo, pelea, huida) (“fright, fight or flight”). Cuando el evento estresante concluye el SNP incrementa su actividady calma al cuerpo restaurando su estado normal balanceado. El SNP también es llamado la respuesta de relakación.

Cuando por la edad, falta de sueño, estrés crónico o falta de ejercicio la actividad del sistema nervioso parasimpático SNP se reduce y el Sistema Nervioso Simpático SNS domina al cuerpo. Esto impacta la habilidad del cuerpo para funcionar de manera óptima y resulta en enfermedadfísica (Masi et al, 2006).

La actividad del SNP también predice la salud emocional – en particular la habilidad para regular las emociones de manera apropiada y saludable (Appelhans & Luecken, 2006). Los niveles bajos del SNP están asociados con la depresión (Chambers & Allen, 2002), ansiedad (Friedman & Thayer, 1993), agresión (Beauchaine et al, 2007) defensividad (Movius & Allen, 2005), desordende est´res post traumático (Hopper et al, 2006) y hostilidad (Virtanen et al, 2003).

Cuando nos referimos a un “colapso nervioso” literalmente nos referimos a una falla en los controles del SNP

Los niveles altos del SNP están asociados con ls resiliencia psicológica. Por ejemplo los niños con niveles mayores de SNP se ven menos afectados por los divorcios (Katz & Gottman, 1997). Y unestudio con trabajadores ingleses demostró que los empleados que tienen mayors niveles del SNP son más resistentes al estrés (A. Britton et al, 2008).

También hay evidencia de que las emociones positivas están asociadas con niveles altos de actividad del SNP. Las primeras investigaciones de Barbara Fredrickson encontró que las emociones positivas resultaban en recuperaciones más rápidas de la tasacardiaca en las personas (Fredrickson & Levenson, 1998). Las últimas investigaciones demuestran la relación entre las emociones positivas y la psicofisiología. (Kok & Fredrickson, no date). Pedirle a una persona que recuerde una experiencia en la que sintieron gratitud provoca mayores niveles del SNP (McCraty et al, 1995). Y los niveles más altos del SNP están asociados con la espiritualidad(Berntson et al, 2008).

Hay muchas actividades que incrementan la actividad del SNP, especialmente las técnicas de manejo de estrés emocional, el ejercicio (Sandercock et al, 2005), tai chi (Lee et al, 2002), meditación (Takahashi et al, 2005), masajes (Delaney et al, 2002) yoga (Khattab et al, 2007) –.

Por alguna razón, pasear a un perro incrementa los niveles de SNP más que caminar solo (Mattoket al, 2006).

Existen softwares para computadora que enseñan a respirar de mejor manera que también incrementan los niveles de SNP (Lehrer et al, 2003). Con técnicas de respiración se puede m¡reducir la depresión (Karavides et al, 2007), el asma (Lehrer et al, 2007), fibromialgia (Hassett et al, 2007), y el enojo y la ansiedad (Reiner, 2008).

La emoción positive más ponderosa, llamada...
tracking img