Ensayo: ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
José Sarmago a través de su libro “Ensayo sobre la ceguera” nos muestra los sentimientos más crueles, pero también los más nobles que puede experimentar la humanidad.
El escritor narra una historia llena de contrastes, nos habla de maldad, egoísmo, insensibilidad, mentira, odio, pero también de amor, comprensión, humildad, hermandad y sobre todo nos deja claro que los milagrosexisten.
La historia nos hace reflexionas sobre las distintas formas en las que nos relacionamos con las personas que están en nuestro entorno, y de la importancia de vivir en una sociedad.
El tema troncal del relato es la ceguera inexplicable que se propaga en una ciudad, la epidemia no distingue entre clases sociales o edades, ataca a la población por igual.
Es claro darse cuenta que la ceguerano solo representa una discapacidad física, va más allá, podemos tener perfecta vista aparentemente, pero a diario ignoramos detalles de la vida, los sentimientos de las personas, no nos damos cuenta que con nuestra actitud lastimamos a quienes más amamos, incluso a nuestra propia persona.
Todos los días nos encontramos frente a la ceguera, vivimos una mentira continua, hemos escondido al animalque llevamos dentro, pero que en cualquier momento, una circunstancia inesperada, lo cambia todo y nos convertimos en animales que no entienden de lógica.
Saramago pretende que nos demos cuenta de que necesitamos cambiar la actitud con la que recibimos la vida, es decir, ver la vida con otros ojos, darnos la oportunidad de mejorar, con el único objetivo de ser felices.


Desarrollo.
Lahistoria inicia cuando un hombre se encuentra en su carro parando ante un semáforo y sin ninguna explicación queda ciego y a merced de la gente que en ese momento se encuentra alrededor de el.
El hombre asustado indica que se ha quedado ciego, después de unos instantes la luz del semáforo cambia y eso da pauta a que las personas que están en los autos de atrás comiencen a tocar el claxon con elobjetivo de que el hombre ciego avance, claro está que no se han percatado de lo que le ha ocurrido al pobre hombre y de inmediato empiezan a imaginar historias diferentes sobre el por que no avanza, pero no se percatan que ha ocurrido una tragedia.
Las personas que se encuentran a punto de pasar la calle caminando son quienes se dan cuenta de lo que ha ocurrido y de inmediato se acercan a ofrecer suayuda, el ciego se encuentra desconcertado pero la manifestación solidaria de las personas lo hacen sentir confiado, y así es que un desconocido se dispone a llevarlo generosamente a su casa.
Al llegar a la puerta, el buen hombre insiste en acompañar al ciego hasta que su esposa llegue a casa, pero al ciego le parece extraña tanta amabilidad de parte de un desconocido, e inicia a hacer una seriede ideas sobre la posibilidad de que el tipo intente robarle y finalmente no acepta la propuesta y el hombre se va, no sin antes al estar en la calle robarse el carro del ciego, es en esta parte donde el buen samaritano se transforma en un corriente ladrón de autos, ¿qué fue lo que cruzó en su cabeza para robar a un hombre desprotegido? No lo sé, tal vez solo vio venir la oportunidad y eso fuetodo, quizá pensó que el ciego no podría dar a la policía una descripción de él, ya que nunca lo pudo ver y esto facilitó las cosas.
Después de un rato la esposa del ciego llegó a su casa y el hombre le contó la desdicha que le había ocurrido, en ese instante la mujer asustada llamó al oftalmólogo y le contó lo que le pasaba a su esposo y de inmediato el doctor le indicó que lo llevara directamenteal hospital. Llegando al consultorio se toparon con la sala de espera llena de gente, estaba un viejo con una venda negra en el ojo, un niño estrábico con su madre y una joven con gafas oscuras. La enfermera los hicieron pasar primero para revisarlo, pero de inmediato se escucharon frases de reclamo y descontento por parte de las demás personas que esperaban ser atendidas, no se percataron de...
tracking img