Ensayo Escuelas Presocráticas

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE ESCUELAS PRESOCRÁTICAS

“En cuanto al conejo blanco, quizás convenga compararlo con el universo entero. Los que vivimos aquí somos unos bichos minúsculos que vivimos muy dentro de lapiel del conejo. Pero los filósofos intentan subirse por encima de uno de esos finos pelillos para mirar a los ojos al gran prestidigitador” (Gaarder, 2002)
La cita anterior es una comparación quehace el profesor a Sofía, protagonista de “El mundo de Sofía” (Gaarder, 2002), queriendo situarla en lo que significa la filosofía.
Todos estamos envueltos en la rutina de nuestras vidas, siguiendo elcurso que la sociedad nos marca, dando por hecho que lo que hacemos tiene sentido, venga de donde venga, pero nos llega el momento de trepar “los finos pelillos del conejo” y buscar el origen de loque somos. Ese “gran prestidigitador” ha sido descrito de maneras diversas a lo largo de la historia, donde diferentes discípulos asociados libremente a un maestro presentan proyectos fruto de susexperiencias y reflexiones.
Pretendo describir algunos de esos proyectos sobre el origen de las cosas, qué son las cosas y el hombre mismo, puntualizando tres aspectos: la naturaleza, el cambio y laretórica.
El origen de las cosas es preocupación de la Escuela de Mileto, un lugar en plena prosperidad económica, que ofrece una atmósfera a la vez feliz e inestable a quienes trabajan en equipo bajo una“fórmula que une el sentido de lo tradicional con la libertad de la investigación” (Grenet, 1992, pág. 12) (Se mira al prestidigitador sin salir del conejo).
En esta escuela participan Tales,Anaximandro y Anaxímenes. Para Tales el principio de las cosas está en el agua, es fuente y condición de vida, porque el alimento de todos los seres es húmedo y éstos son de naturaleza húmeda también, ademásrecuerda cómo los dioses juran por el agua, porque es lo más venerable. Entonces Anaximandro toma una posición diferente a la de Tales, considerando que algo tan normal como el agua no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas presocraticas
  • Escuelas presocraticas
  • Escuela Presocratica
  • Escuelas Presocraticas
  • Escuelas Presocraticas
  • Ensayo de presocraticos
  • Los Presocraticos Ensayo
  • Filosofia Presocratica Y Sus Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS