Ensayo etica en derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA

ENSAYO

ETICA EN DERECHOS HUMANOS

TUTORA

MARCELA RODRÍGUEZ

ESTUDIANTES

MANUEL SAUNA S.

CODIGO

1004363315

CARLOS EDUARDO SANCHEZ ORTEGA

CODIGO

79598265

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

05 DE OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo desarrolláramos algunos de los temas más relevantes en la vida de las personas como lo sonlos derechos humanos, de una forma comprensible y entendible intentando dar un sentido claro. Apoyándome en definiciones y planteamientos de algunos de los autores mas relevantes como Bidart Campos , René Cassin, Jhon Locke y entre otros.

Desde visión indígena influenciado por la comunidad Kogui a la que pertenece, pretender mostrar la perspectiva que se tiene sobre los derechos humanos en micolectividad, como se aplica y se diferencian entre los distintos grupos étnicos en región.

En la historia de los derechos humanos, desde los Estoicos, se tiende a mostrar a la naturaleza humana inclinada a hacer el bien, tomándolo como el primer principio que rige la condición humana con la frase “haz el bien y evita el mal”.
Contemplaremos dentro de este ensayo algunas preguntas que me llevaa ser crítica dentro las culturas que nos rodean.

DERECHOS HUMANOS

En otros casos las necesidades remiten directamente a derechos: poseer un derecho significa tener una necesidad cuya satisfacción debe y puede ser exigida con buenas razones. Los derechos humanos tendrían su razón de ser en la necesidad ineludible de responder a una serie de exigencias y demandas indispensables para unavida humana, para sustentar su valor; y tendría la ventaja adicional de ofrecer soporte de los derechos menos subjetivos y arbitrarios que los simples deseos o los intereses, que habría que añadir el análisis minucioso del reconocimiento como fenómeno peculiar y preocupación prioritaria de la sociedad moderna contenido en la obra de walzer, el hecho verificable a diario por la experiencia de labúsqueda de reconocimiento como un fenómeno ineludible en toda interacción social no resulta sin embargo suficiente para hablar de derechos y obligaciones. Como ser para si no puede desligarse en ningún momento de su ser para otros, los teóricos de la ética comunicativa Apel y Habermas apalean a una “contradicción perfomativa” para poner de relieve la inconsistencia de quien pretende cuestionar conargumentos racionales la necesidad o pertinencia de la interacción comunicativa, esta obligado a reconocer la misma liberta y la misma consideración a los demás.

Por haber descuidado diferencias y el papel de la singularidad irrepetible en aras de los intereses de la humanidad parecen cobrar día a día mas fuerza en el sentir común para poder resolver de manera impersonal los problemaséticos, la autonomía remite a la originaria y peculiaridad del sujeto moral. Lo que vale para el individuo singular, se repite a su vez con grupos, etnias, clases, naciones, que reivindican por igual su peculiaridad y sus diferencias. El eje individuo humanidad tienen a ser reemplazados por todos esos vínculos y relaciones sociales intermedias.

El interés renovado por el estudio de losderechos humanos en Colombia, que hay que saludar y estimular. Responde a razones de distinta naturaleza no todas de carácter positivo y optimista con un importante dialogo e intercambio internacional con colegas, centros académicos y editoriales de distintas culturas y tradiciones todas estas modernizaciones institucionales de los derechos humanos se corresponde con igual profesionalización desus estudios especialmente en las facultades de derecho, filosofía y ciencias humanas, en sus avances y retrocesos en sus contextos de guerra, violencia. Revoluciones, contrarrevoluciones y situaciones de paz. Los derechos humanos son un campo en disputa. Una trama ligada no solo a la validez, certeza y aspiración ética donde se alimentan las esperanzas y las utopías del cumplimiento de...
tracking img