Ensayo etica, moral, libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Dios mío ¿qué hago? ¿Por qué estoy en esta situación?... ¡Maldita sea! Ya me equivoqué, ¿por qué diablos te hice caso?": En éstas u otras palabras, son las clásicas interrogantes y exclamaciones que a diario nos formulamos antes o después de llevar a cabo una conducta. Sin embargo, las decisiones, determinaciones, elecciones ó designaciones que realizamos no siempre sabemos dequé están precedidas, si es acaso de la maravillosa libertad de qué hemos sido dotados los humanos ó si es de una ley inmutable que
ya sabe de antemano lo que sucederá.

¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el desentrañamiento de este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos, motivo por el cual –aún no sabemos si libremente- decidimos plasmar en estas líneasnuestro respectivo análisis,
Por ejemplo, un profesor no puede dejar de dar clases a sus alumnos (aunque el quisiera) porque de una u otra forma esta obligado a hacerlo y por tanto si el decidió ser maestro tiene que aceptar las normas y sus obligaciones.
Por ejemplo, una persona es libre de contraer matrimonio o de no hacerlo, pero no es libre de dar muerte a su padre, de robar o de abandonar a sufamilia. Una persona puede tener libertad de coacción para matar a su padre, porque nadie se lo impide; puede tener libre albedrío, de modo que su voluntad se autodetermine a hacerlo; pero no es, moralmente, libre, pues está obligado por la ley moral a no hacerlo. En cambio, una persona es libre de estudiar una determinada profesión, porque la ley moral no le manda ni le prohíbe hacerlo.
Se sueleconsiderar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad pero siempre tomando en cuenta la ética por que se puede decir que no hay ética sin libertad puesto que cada uno de nuestros actos aun con el libre albedrío con el que cuenta el ser humano son determinados ya sea por lasdistintas leyes naturales o sociales es decir que aun cuando tenemos la libertad de decidir por si mismo que es lo que queremos y mejor nos conviene.

Si consideramos que todos lo actos del hombre están determinados bien por sus necesidades naturales, por sus circunstancias histórico-sociales, o por inconciente, entonces no podemos hablar de que el hombre es libre en sus actos La libertad es aquellafacultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

La libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.
La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
• La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
•La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
• La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
• La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hacelibre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último
La libertad absoluta no existe pues aún los cuerpos en el espacio se hallan sometido a las leyes de la gravedad universal de Newton o a las del campo unificado de Einstein.
En el mundo de la cultura tampoco existe la libertad absoluta, por cuanto ella debe detenerse ante la esfera de la libertad de los otroshombres con quienes convivimos.
De allí que la libertad sea una entidad relativa y podríamos conceptuarla como la no sujeción a algo. Pero esta concepción, vaga y generalizada, debe delimitarse; así decimos: libertad física, o sea no sujeción a algo material; libertad biológica, o sea vida independiente de otros organismos; libertad política, o sea gobierno propio que es independencia con...
tracking img