Ensayo etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto entre Leyes, Políticas y Metas de tratamiento

Todas las profesiones están permanentemente enfrentadas con problemas de diversa índole, generalmente como resultado de cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que predomina en ella, lo que conduce a nuevas expectativas en relación a la profesión.

“El Trabajador Social ante un posible caso de desatención a un menor,dude si comunicar este caso a los Servicios de Protección de Menores puesto que quizás esto podría poner en riesgo el tratamiento en el que esta la madre para intentar solucionar su problema de pareja. La disyuntiva en que se encuentra el Trabajador Social consiste bien, en informar a los Servicios de Protección de menores o bien no informar y seguir tratando a la madre.
En cualquier caso habríaque ver que grado de desatención tiene el menor, si se trata solo de desatención o si le han pegado en alguna ocasión si existe riego de sufrir abusos… desde el punto de vista legal, el objetivo principal es la protección a los niños que estén en riesgo de sufrir abusos, aunque también se reconocen los riesgos de mover a los niños a otro ambiente distinto de su propia familia, si el riesgo deabuso es alto el Trabajador Social debería comunicar el caso.”

El asistente social trabaja en el tratamiento de pareja, un aspecto positivo, el querer salir adelante más allá de los problemas en los que la persona se encuentre habla de amar el vinculo que ha formado con su pareja y estar dispuesta a recuperar un relación perdida, en esta se incluye un hijo que debiera estar incluido también eneste largo proceso de querer formar una familia y poder desarrollarse en esta complicada pero necesaria sociedad.

El presente “dilema” ético nos lleva a preguntarnos y cuestionarnos cual ha de ser la más adecuada intervención ¿será bueno que la madre siga con su tratamiento y así poder solucionar su problema de pareja?, pero, ¿será justo que el niño sufra consecuencias que no le atañen? ¿Estoyde acuerdo o no con la institución a la cual pertenezco? ¿Creo que su forma de resolver conflictos es la correcta? Lo que para algunas personas es bueno para otras resulta malo y lo que resulta justo para unas para otras resulta injusto, todo, como dice el dicho popular es “según el cristal con que se mire”. Sin embargo, una cosa debe tenerse en cuenta, el cristal del asistente social debepermitir el bien común de todos los actores involucrados.

Hay instrumentos que nos ayudan como profesionales a tomar de manera más fácil desiciones que a veces resultan ambiguas para la intervención que debemos realizar.
Este caso nos muestra una intervención a nivel de parejas hay un asistente social trabajando en este caso, ya sea con terapias, charlas, dinámicas, etc. Este se ha preparado paraesto, sabe hacerlo , pero se torna complicado cuando aparecen actores en escena como un niño que posiblemente este siendo abusado por su madre, después de esto cambia todo esquema de intervención, no se puede pasar de largo algo tan grave como un abuso, ética y moralmente no es correcto.
“si el niño es abusado, hay que apartarlo del abusador” ¿Qué pasa cuando el abusador es la madre? ¿Qué pasacuando el hogar en su conjunto esta en problemas? Sacar al niño no hará que se solucionen los problemas, los empeorara, pero, tendremos a un niño no abusado…el abusador bajo la norma penal recibiría un castigo, existe una norma jurídica de leyes que resguardan la integridad física de aquel niño. Culturalmente hemos sufrido un cambio, ahora no se castigan físicamente a los niños como antes, por lotanto, como norma social no es lo correcto debe haber en nosotros fundamentos éticos y valoricos que nos ayuden a determinar cuales son los pasos a seguir.

Precisamente estos son los conflictos de los cuales el trabajador social no está exento, las herramientas que ha tomado en el transcurso de su preparación no sólo deben ser técnicas sino también como antes mencionamos ético y valoricas....
tracking img