Ensayo etica solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación, hablaremos sobre un concepto que posiblemente hemos desconocido durante nuestra formación estudiantil, la “ética solidaria”, que integra dos conceptos que posiblemente si hemos escuchado, la “ética” y la “solidaridad”, los cuales se refieren a valores morales, a actitudes, formas en las que actuamos “correctamente”, bueno lógicamente al hablar de algo correctotenemos que estar conscientes que estamos hablando de algo subjetivo, como bien sabemos, la verdad es subjetiva, por lo que si los valores morales buscan la verdad, pues entonces pasarían a la categoría de subjetivos igualmente.
Así que veremos entonces en un sentido amplio la “ética solidaria”, y sobre todo haremos una reflexión y aplicación a la vida de este concepto, porque esto es lo querealmente le da sentido, que lo apliquemos a nuestra vida cotidiana.

ETICA SOLIDARIA

La ética solidaria es algo de lo que debemos de tener conciencia y sobre todo practicar en nuestra vida cotidiana, como bien sabemos vivimos en una sociedad necesitada de moral, de ética, para mí es una necesidad primaria en nuestra sociedad, urge que pongamos cartas en el asunto para ver como se empieza a inundarel país de estos valores que tanto necesitamos, debido a que por falta de valores es que estamos en una sociedad cada vez peor, pero que a pesar de todo aún pienso que se puede rescatar del estado en el que se encuentra.
Primeramente, vamos a definir el término ética y moral, el término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en buscade una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
En el habla corriente, ética y moral se manejan con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por laabstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia.
Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de éticaporque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como elcumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.
También tenemos el concepto de ética profesional,que es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional. En efecto, la palabra ética confirmada por diccionarios y academias con el sentido de "parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre",no es tan preciso en el significado como la palabra moral.
Por lo tanto, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la...
tracking img