Horacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sombra de Horacio de Quiroga en su relato

Índice

B

Bibliografía 43

C

Capítulo 1 7
La teoría del cuento de Quiroga 7
Capítulo 2 11
2.1 Análisis de Los guantes de goma 13
2.2 Análisis de Los destiladores de naranjas 14
Dos enfermedades Psiquiátricas en la literatura de Quiroga 11
Capítulo 3 17
3.1 Biografía de Alberto Zum Felde y la introducción a la imagen de Horacio deQuiroga 17
3.2 Quiroga y la tradición literaria según Zum Felde. 21
3.3 Los relatos de Quiroga según Zum Felde 23
Capítulo 4 24
4.1 Biografía de Emir Rodríguez Monegal y vista general de su bibliografía sobre Quiroga 24

4.2 Referencia literaria de Quiroga según Monegal 25
4.3 Selección de las tramas dominantes en la obra de Quiroga según Monegal. 29
4.4 Selección de la sobresalienteliteratura de Quiroga por 30

Capítulo 5 32
5.1 Biografía de Leonardo Garet 32
5.2 Referencia literaria de Quiroga según Garet 33
5.3. La trama de Quiroga según Garet 34
5.4 Los mejores textos de Quiroga según Garet 38
Conclusiones 42

I

Introducción 3
Estructura del Trabajo 5
Metodología 4
Objeto de estudio 3

Presentación

El presente estudio, trata la relevancia y trascendenciade literatura hecha por Horacio Quiroga a través del tiempo, tomando como origen su contexto biográfico, asicomo, el legado e influencia que dicho autor ofrece a la literatura latinoamericana.

Para lograr lo antes expuesto, partimos de los siguientes supuestos:

¿Es posible afirmar que la literatura de Horacio Quiroga ha influenciado a generaciones de escritores?, ¿Su vida personal afectó lastemáticas utilizadas en su literatura?

Falta justificar

Ahora bien, para llevar a cabo el análisis, este trabajo se basa en las investigaciones realizadas por autores que se consideran lo suficientemente representativos y con creedibilidad como para establecerse como expertos en los estudios realizados a la obra creada por Quiroga. Por otra parte, y a raíz de que la pretensión en estetrabajo se halla también en el devenir histórico de la imagen clásica de Quiroga, hubo también la necesidad de escoger algunos autores cuyas obras pudieran dar cuenta de una evolución cronológica de esto.

Emitiendo estas necesidades, y al mismo tiempo llegando a una resolución, se tomaran en consideración las apreciaciones críticas sobre la obra de Horacio Quiroga de tres autores muy precisos:Alberto Zum Felde, Emir Rodríguez Monegal y Leonardo Garet, en el entendido de que sus respectivas obras cumplen ampliamente con los objetivos anteriormente señalados ya que hay entre ellas la suficiente diferencia temporal (entre unas y otras distan períodos de, aproximadamente, los mismos años) como para considerarlas los puntos destacados de lo que podría decirse un desarrollo o una evolución de lacrítica sobre la obra de Horacio Quiroga.

Por lo que, en el primer capítulo, se abordará la biografía de nuestro autor motivo de estudio, con el objetivo de dar a conocer lo que..

En el segundo capítulo trataremos la obra de Quiroga concentrándose en la perpectiva del autor, así como analizar las enfermedades psiquiátricas que se han localizado en la literatura de Quiroga y la trasendenciahistórica al ser de los primeros autores latinoamericanos en usar estas patologías para describir a sus personajes.

A partir del tercer capítulo, el procedimiento es el siguiente: Primeramente se incluye a modo de presentación una breve nota bio-bibliográfica de cada uno de los críticos considerados. Posteriormente se expone respectivamente las opiniones de cada uno de ellos acerca de losgrandes problemas que, históricamente, han ocupado la atención de los críticos de Quiroga. Finalmente se harán las respectivas con conclusiones.

Capítulo 1

Capítulo 2

La teoría del cuento de Quiroga

Para poder apreciar la relevancia histórica, asicomo, el legado que Horacio Quiroga dejó a los futuros y presentes escritores, es de importancia dar a conocer que existe el reconocimiento hacia...
tracking img