Ensayo sobre economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer, comprender y entender el concepto de economía solidaria que se ha construido desde mitad del siglo XIX, así, como su normatividad, estructura, conformación, características, tipos, principios y valores por los cuales se rigen las organizaciones pertenecientes a este sector de la economía Colombiana. Conocimiento esencial para eldesarrollo del presente curso académico.

INFORME: ‘ECONOMIA SOLIDARIA… EL TERCER SECTOR’
La economía solidaria en Colombia surge a raíz de la necesidad de defensa ante un sistema económico injusto fijado en los sectores de mayor concentración de poder y economía; por ello economía solidaria es definida como un conjunto de personas organizadas en estructuras económicas orientadas al desarrollode un pensamiento económico – colectivo - social, sin generación de recursos económicos que incrementen el capital de la organización; sino, que por medio de la generación de bienes y servicios se suplen las necesidades de los asociados y de la comunidad en general a través de obras comunitarias.
La Economía Solidaria y organizaciones amparadas bajo este concepto han tenido tanto auge que sehan consolidado como un sector más de la economía, de aquí la importancia que le ha dado la sociedad y el gobierno, la primera se ha unido en un esfuerzo por la construcción de un mundo solidario, que favorezca a todas las personas pertenecientes a una sociedad. El segundo ante este creciente fenómeno económico ha creado artículos en la constitución (art. 38 “Se garantiza el derecho de libreasociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”. Artículo 58: “El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad”. Artículo 333: “El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial”.), leyes (Ley 79 de 1988: El objetivo fue dotar al sector cooperativo de un marco propicio para sudesarrollo como parte fundamental del cooperativismo. Ley 454 de 1998: El objetivo fue determinar el marco conceptual de la Economía Solidaria, transformar el DANCOOP en DANSOCIAL, crear la SUPERSOLIDARIA y el FOGACOOP y transformar el CONES), decretos (Decreto 1333 de 1989: PRECOOPERATIVAS, Decreto 1480 de 1989: ASOCIACIONES MUTUALISTAS, Decreto 1481 de 1989: FONDOS DE EMPLEADOS, Decreto 1482 de1989: ADMINISTRACIONES PUBLICAS COOPERATIVAS, Decreto 468 de 1990: C. T. A. cooperativas de trabajo asociado.) y lo han incluido en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de apoyar este sector que es de gran importancia no solo en Colombia, también en el mundo entero, por ejemplo en Canadá se realiza el “foro internacional de la economía social y solidaria (Canadá)” donde se analiza y reconoce laimportancia que ha tomado esta economía en los países del Norte y Sur; las políticas que se crean en América Latina, Europa y África. Cito: Como subraya la presidenta-directora general del Chantier de l’Economie social , Sra. Nancy Neamtan, “en el contexto económico actual, cuando apenas hemos salido de una crisis económica y financiera que ha afectado a la mayor parte de los países , importa másque nunca reconocer que la economía social representa una alternativa eficaz y estratégica de desarrollo socioeconómico, un motor importante de creación de empleo y un lugar de innovación social sin igual, todo dentro de una preocupación constante de desarrollo sostenible”.
A su vez, en Colombia han surgido varios entes de apoyo a las organizaciones del sector solidario entre ellas:
DANSOCIAL:(ley 454 de 1998, titulo lll, capítulo primero) Es una entidad estatal de promoción, fomento, desarrollo y supervisión. Con el objeto central de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la Economía Solidaria.
http://www.dansocial.gov.co

SUPERSOLIDARIA: (ley 454 de 1998 titulo lll...
tracking img