Ensayo etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ‘Trabajo, consumismo y nuevos pobres’ (Gedisa), el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, analiza la condición de pobreza y los imaginarios asociados a ella en una sociedad de consumo. La obra planteael dilema de que una cosa es ser pobre en una comunidad de productores con empleos para todos, y otra muy diferente es serlo en una sociedad de consumidores cuyos proyectos de vida se construyen entorno a la elección de lo que se consume y no alrededor del trabajo, la capacidad profesional o la disponibilidad de empleos.

Zygmunt Bauman nació en Poznan, Polonia, y es un reconocido sociólogo queha indagado los temas de clases sociales, la conexión del holocausto con la modernidad, la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la pobreza. A lo largo de su carrera ha desarrollado unasociología crítica y emancipadora

En ‘Trabajo, consumismo y nuevos pobres’, Bauman reconstruye el cambio de la condición de la pobreza desde la revolución industrial y su ‘ética del trabajo’ hastala sociedad del consumo y su ‘estética’, y las consecuencias de este proceso. El sociólogo sostiene que el ideal de que las fábricas atraerían a los pobres y les darían trabajo sirvió más bien para“entrenar y disciplinar al a gente, inculcándole la obediencia necesaria para que el nuevo régimen fabril funcionara correctamente”.

El paso de la sociedad de trabajadores a la de la estética delconsumo significa que los pobres que antes eran el ejército de reserva de mano de obra, pasaron a ser consumidores expulsados del mercado. A juicio de Bauman “esta diferencia cambia la situaciónradicalmente y afecta tanto la experiencia misma de la pobreza como las oportunidades y perspectivas de resolver sus penurias”.

Bauman sostiene que “para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesitadinero y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: nada calmará el dolor de la inferioridad evidente”.

También...
tracking img