Ensayo “evaluación en la escuela secundaria”

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
SECRETARÍA DE  EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE  EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE  FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE  FORMACIÓN DE DOCENTES
INSTITUTO JAIME  TORRES  BODET
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CLAVE: 21DNL0001Q
  
ASIGNATURA
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: CUESTIONES BASICAS I
 

ALUMNA
CELIA LIZETH RODRÍGUEZ ORDUÑO
 

ESSPECIALIDADLICENCIATURA EN BIOLOGÍA

ENSAYO “EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA”
 

PROFESORA
ALMA LORENA PÉREZ TLAPANCO

02 DE JULIO DE 2010

INDICE

Caratula 1

Índice 2

Introducción 3

Breve esboso de la historia de la evaluación 4

Evaluacion en la escuela secundaria 6

Conclusión 9

INTRODUCCIÓN

En el debate actual, tantolocal como internacional, la preocupación por la evaluación educativa es central. Este artículo es fruto de un trabajo de investigación llevado a cabo dentro del área específica de la evaluación de aprendizajes y desde una perspectiva didáctica. La misma tuvo como objetivo dar respuesta a qué, cómo y para qué se evalúan contenidos y capacidades.. La investigación, de naturaleza exploratoria yexpositiva, estudió los los tipos de evaluacion que existieron durante la historia.

La preocupación por la calidad de los aprendizajes es fuerte tanto en el contexto local como en el internacional. Como consecuencia de ello, se han puesto en marcha distintos tipos de acciones que apuntan a elevar el estándar de los diferentes niveles del sistema educativo y de los actores involucrados. En estemarco, la evaluación educativa, en sus diversas formas, adquiere un rol central para lograrlo, teniendo en cuenta la forma de evaluar de los profesores y que presspectiva le toman los alumnos si solo como una calificacion aprobatoria.

BREVE ESBOSO DE LA HISTORIA DE LA EVALUACIÓN

El tema de evaluacion no es reciente sino ha venido evolucionando para ello conoceremos sus antecedentes con ciertosautores.

Primero tenemos a RALPH TYLER que enpezo en los primeros años de la década de los treinta, acuñó el término evaluación educacional y publicó una amplia y renovadora visión de currículo y evaluación. En un período de alrededor de quince años, desarrolló sus intuiciones hasta que conformaron un método que suponía una clara alternativa a otras perspectivas. La principal característica de sumétodo era que se centraba en unos objetivos claramente fijados. De hecho, definía la evaluación como algo que deter¬mina si han sido alcanzados ciertos objetivos.

STUFFLEBEAM afirma que las evaluaciones deben tender hacia el perfeccionamiento, presentar informes responsables y promover el aumento de la comprensión de los fenómenos que se investigan; también afirma que el primero de estospropósitos es el más importante. Explica el modelo evaluativo CIPP describiendo su desarrollo, contrastándolo con otros métodos, caracterizando el papel que desempeña en el perfeccionamiento de los programas, explicando sus principales conceptos y diseñando los requisitos de una planificación evaluativa sólida. El propósito más importante de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar. No podemosestar seguros de que nuestras metas son valiosas si no las comparamos con las necesidades de la gente a la que presuntamente sirven.
CRONBACH, 1980. pensaba de un modo similar tradicionalmente, la valoración educativa se ha preocupado sobre todo de producir calificaciones exactas y precisas para poder comparar a los individuos. La experimentación educativa se ha preocupado de comparar lascalificaciones medias de los distintos cursos. Pero la evaluación de un curso exige una descripción de los resultados.
STAKE, propone un método de evaluación pluralista, flexible, interactiva, holística y orientada hacia el servicio. Este modelo toma en consideración, además de los resultados, antecedentes, procesos, normas y juicios y debe estar al servicio de todos los implicados en la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en la escuela secundaria
  • La Evaluacion En La Escuela Secundaria
  • Ensayo la trama de la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo Evaluación en Educacion Secundaria
  • Ensayo de los problemas de aprovechamiento en las escuelas Secundarias
  • Ensayo de las jornadas de práctica en la escuela secundaria
  • Modelo de Evaluación. Biología para Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS