La Evaluacion En La Escuela Secundaria

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EVALUACIÓN
El que hacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos.
La evaluación se ha convertido en los últimos años y en laactualidad en un tema recurrente, tanto en lo didáctico como en las preocupaciones de los distintos contextos que integran la vida escolar, la evaluación se considera como tema difícil ya al ser participe de ella, se pueden ver afectados o beneficiados maestros, alumnos, directivos e instituciones ya que el proceso arrojara resultados buenos y malos, buenos para mejorarlos mas y malos resultados parapoderse corregir y replantear, para una mejor aplicación y estas soluciones no aseguran que siempre sean las correctas por eso siempre se debe estar en una constante evaluación para ver que lo que se implemento sigue dando resultados en el proceso de evaluación.
Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las institucioneseducativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.
Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas -sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.
La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende alcontexto, y considera globalmente las situaciones. Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de todos los que intervienen en una institución y en su mismo contexto.



La evaluación esta también vinculada con el éxito o el fracaso, este se ven reflejado en la deserción y el éxito va de la mano con el proceso de enseñanza – aprendizaje, también connotaciónpedagógica por que interviene en el currículum y el proceso de evaluación de una imagen este caso se puede observar en mi escuela.
En la jornada de prácticas de observación me pude percatar de las formas de evaluación que se realizan en la Escuela Secundaria Oficial “Francisco Javier Mina”, ubicada en la comunidad de Puerto Seco, Tlatlaya, Mex.
En la Escuela Secundaria ya antes mencionada, En lacual me toco realizar mis practicas de observación me pude percatar que la forma de evaluar en la asignatura de matemáticas que utilizan los maestros de la institución es buena y de resultados positivos, en primer lugar ellos retoman la del plan y programas de estudio 2012, En donde me pude percatar que hasta el momento les esta dando buenos resultados en el caso de mi escuela, la evaluación secompone de la siguiente manera:
Examen escrito: ….50%
Rubrica:…………….50%
● Participación individual……………………………….10%
● Resolución de ejercicios individual………………….10%
● Resolución de ejercicios en equipo…………………10%
● Trabajo extra clase……………………………………10%
● Trabajo de evaluación compendio de ejercicios…..10%
En laforma de evaluar de mi escuela me gusto mucho por que es un poco estricta, pero de esta manera los alumnos se están haciendo mas responsables y dicen la mayoría de ellos, que si les gusta por que también en la forma de evaluar se presta para hacer la clases mas dinámicas y a los alumnos les gusta la forma en que se esta trabajando.
Por otra parte la opinión de los docentes fue de una mejor manera yaque ellos se encontraron con nuevas sorpresas, por que al principio ellos pensaron que no les iba a funcionar trabajar con la nueva reforma y como le iban a dar una vuelta completa a la forma de trabajo que ya se estaba aplicando, pero su primera sorpresa fue que el trabajar por competencias se les hizo mas dinámico, por que en la forma de evaluar con una rubrica se pueden medir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Evaluación. Biología para Escuela Secundaria
  • Ensayo “evaluación en la escuela secundaria”
  • la evaluacion en la escuela secundaria
  • La función de la evaluacion en la escuela secundaria
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • Escuelas secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS