Ensayo felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 4. El nacimiento de la filosofía

Filosofía es palabra griega, del verbo phileo, amar, y de sofía, sabiduría. Tradicionalmente se ha considerado el mundo griego como el creador de la filosofía y se ha señalado como su lugar de origen Asia Menor. Esta tesis cuenta con cierta base: allí se conocían los legados de la antigua Mesopotamia, por las relaciones entre griegos y persas,herederos estos últimos de los imperios mesopotámicos. Grecia mantenía también desde siglos anteriores un intenso contacto con Egipto. Este contacto no sólo era comercial –existía desde el s. VIII una colonia de mercaderes griegos en el delta, de nombre griego, Naucratis–, también era el resultado de los viajes de algunos sabios a las tierras del Nilo. Se explica así que el saber antiguo pase a Europa.Tanto Egipto como Mesopotamia reflexionaron sobre la naturaleza, la vida y el universo, pero en general sus especulaciones estaban maniatadas por las explicaciones mitológicas y sobrenaturales, en las que el hombre era completamente distante de los dioses, y fuera de proporción en sus relaciones con ellos.
En la India y la China se había dado también el pensamiento sobre la realidad y el hombre.Los vedas habían elaborado una visión del hombre y de la naturaleza que se aproximaría a nuestro concepto de filosofía, pero es en Grecia donde se da un cambio radical. El hombre y la naturaleza se hacen objeto de estudio sin recurrir ya al mito o a la fantasía. La razón se emplea sistemáticamente para explicar la physis, la naturaleza, en un primer momento, y posteriormente la realidad delhombre y de la sociedad.

El desarrollo de la filosofía en Grecia abarca varios siglos y continuará en los primeros siglos de la Roma imperial. Se pueden distinguir varias escuelas. Comencemos por Grecia.
- Siglos VII y VI, los presocráticos, interesados en el estudio de la naturaleza
- Siglos V y IV. Pitágoras y su escuela. Heráclito y Parménides. Los sofistas y la escuela de Atenas(Sócrates, Platón y Aristóteles)
- Siglos III a.C – I d.C. Estoicismo, epicureismo, estoicismo

Los presocráticos. Casi todos ellos proceden de Asia Menor (Mileto, Éfeso, Abdera). Su objeto de estudio es la naturaleza. De las obras que han llegado hasta nosotros, varias llevan el título de Peri fiseos (De natura), Sobre la naturaleza. Se esfuerzan en buscar, racionalmente, un principiosubyacente a la realidad, un fondo estable, un sustrato permanente de la misma. Lo llaman arjé. Para Tales de Mileto, este principio es el agua; para Anaximandro, lo que él llama el apeiron, un principio indeterminado presente en todas las cosas; para Anaxímenes será el aire. En otros autores, el arjé es la mezcla de los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Así lo afirmaba Empédocles;Demócrito de Abdera hablará de una sustancia indivisible, el átomo, y Anaxágoras, de las homeomerías, sustancias cualitativamente diversas en número indefinido. Este último autor llega a hablar de una inteligencia rectora, el nous.

Pitágoras y su escuela. Pitágoras desarrolló su pensamiento en una comunidad en la Magna Grecia. Para él el arjé es el número, aquello que permite explicar el movimiento delas esferas celestes y la armonía de la música. Su escuela estuvo vinculada a los misterios religiosos del momento (los ritos de Eleusis). El número expresa el orden.

Heráclito y Parménides guardan cierta relación con los presocráticos del siglo anterior. Heráclito “el oscuro”, de Elea, es el autor de “panta rei”, todo cambia, todo fluye. No nos podemos bañar dos veces en el mismo río, porquela corriente no es ya la misma. Como todo es mutable, no podemos conocer la esencia de la realidad. Parménides habla del ser y acaba cayendo en el panteísmo, pues todo lo que existe, según él, participa de ese ser rector y principio, que se acaba identificando con Dios.

Los sofistas. Sofista es el sabio. Posteriormente esta palabra adquirirá carácter peyorativo, porque algunos de ellos...
tracking img