Ensayo filantropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filantropía
Las formas de ayuda y de acción social, generalmente se han fundamentado en concepciones que han configurado dos tipos de establecimientos y organizaciones de asistencia; las llamadas formas de acción social tecnificadas como lo son: la asistencia, el servicio y el trabajo social, y las de esencia religiosa y carácter laico, entre las que destacan la caridad, la beneficencia yfilantropía.

La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, filo, que se traducen respectivamente como 'amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y 'antropos' (o 'ser humano'), por lo que filantropía significa 'amor a la humanidad'. Su antónimo es misantropía.
En general, la filantropía es el amor al género humano y todo lo que a la humanidadrespecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.
Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás,directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.
La idea de filantropía fue “desarrollada inicialmente por los estoicos, estos eran partidarios de una escuela filosófica que seorigino en Atenas en la época helenística, cuyo lema era “amor a los hombres sin distinción de raza o nacionalidad”. Estos solo introdujeron una simple idea de lo que era la filantropía pero cabe destacar que el término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador de los romanos desde el 361 hasta su muerte.
Una de las tareas primordiales de Julianocomo emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo como religión en Roma o en Atenas.La filantropía ayuda a transformar la calidad de vida de las personas. Cada persona se puede identificar con la causa que más le apasiona y hacer una diferencia con:
* Dinero
* Tiempo
* Servicios
Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos organizados.
Donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a losdemás, directamente o a través de una organización no gubernamental con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.
FILANTROPOS
* George Averoff
* Bernard L. Schwartz
* Warren Buffett
* Andrew Carnegie
*Christopher Paul Gardner
* Bill Gates
* Melinda Gates
* Augustus Juilliard
* John W. McConnell
* David Ross McCord
* Henry Shaw
* Ernest Solvay
* George Soros
* Madre Teresa de Calcutta

El día de la Filantropía es en Mayo 31 / 2008 Instituido de manera oficial en el calendario anual como el máximo evento de la sociedad civil organizada, el Día de laFilantropía conmemora las mejores prácticas de solidaridad y asistencia en beneficio de los grupos sociales vulnerables.

A partir del año 2003 se realiza cada noviembre de forma itinerante en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, convocando la presencia de destacadas personalidades del mundo empresarial, político y académico de Sinaloa, así como figuras de talla nacional en el ámbito de...
tracking img