Ensayo frutos del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FRUTOS DEL SER HUMANO
¿Cómo es la naturaleza humana? ¿Qué frutos puede dar mediante la actividad educativa y su esfuerzo personal? El fruto conserva las especies, aprovecha los órganos adecuados, el instinto, el trabajo, la imaginación, el ingenio y el entorno. Y estos surgen a partir del ejercicio de las facultades del alma, como la inteligencia y la voluntad.
Nosotros como seres humanossomos capaces de apreciar, conservar y modificar todos estos frutos que vamos obteniendo a lo largo de la vida ya sean nuestros o de alguien más. “no habría medicina, ni navegación, ni agricultura y demás frutos, sin el trabajo y aplicación de los hombres”.
Los frutos espirituales son 12: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia,continencia y castidad.los frutos en los que se manifiesta el orden de la propia inteligencia, se distingue el bien del mal. El amor puede considerarse virtud; consiste en hacer feliz a alguien, incluso negándose a uno mismo, pero esta negación en el nivel de los frutos no duele, pues el amor coloca a la persona en el lugar del amado.
La actividad amorosa en sentido amplio se da en diversos estratos; elprimero, es el deseo de relacionarte con el otro, y esto se logra a través del dialogo, lo segundo es aceptar a la persona tal cual es y el tercero es preferir al amado antes que a uno mismo; el cuarto es la capacidad de superar las dificultades.
El gozo se manifiesta en el espíritu festivo, jubiloso, alegre, es la plenitud del regocijo. Este fruto es la consecuencia inmediata de cierta plenitud dela vida. La paz es consecuencia del amor y el gozo; puede ser interior, que se instala en la persona y produce tranquilidad, o exterior, que se manifiesta con la capacidad de guardar posturas.
El alma humana actúa con dos facultades que le son propias: la inteligencia, que se vincula a la verdad; y la voluntad al bien. Una con otra se influyen recíprocamente, ya que se necesita de lainteligencia para poder tomar buenas decisiones, pero también necesitamos conocer, juzgar, estudiar, razonar y relacionar antes de llevar a cabo un acto y es ahí donde interviene la voluntad.
Una forma de mostrar la naturaleza espiritual es a través de la afectividad, que se guía por medio de pasiones, emociones y sentimientos; está presente en cada etapa de la vida, regularmente se manifiesta de dosformas en agrado y desagrado, lo que puede provocar reacciones de acercamiento o de rechazo. Aquí influyen las facultades superiores y el entorno.
La naturaleza humana que todos tenemos en común determina el modo de ser de quienes la poseemos, la persona se encuentra las fuerzas elementales cuyo poder trabajará ella misma, aprovechándolas en el mejor de los casos o desnaturalizándolas si la actividadse queda en fines triviales o artificios.
Un claro ejemplo puede ser nuestra capacidad para divertirnos, que puede tener dos fines: entretenernos o distensionarnos; la primera podría ser trivial si solo se busca matar el tiempo. Y la segunda abarca una intencionalidad personal: lograr un buen descanso para después realizar un trabajo en mejores condiciones.
La naturaleza se va conociendo através de sus operaciones, que en nuestro caso son: el desarrollo de las capacidades corpóreo-afectivo-espirituales por el conocimiento. La pedagogía nos ofrece los medios para acercarnos con la inteligencia a la verdad y con la voluntad al bien.
Cuando nosotros tenemos interés por aprender y recibimos una explicación de una persona que admiramos, aunque el tema sea muy complejo será muy fácil aprenderporque estamos en condiciones de aprender y llevar a la práctica el conocimiento adquirido.
En el modo de recibir las experiencias que impactan la vida, hay tres áreas: la analítica, que corresponde lo proyectivo, el futuro, el futuro, la libertad y la necesidad de elegir o preferir. La estructura empírica, el conocimiento es experimental; aquí quedan la sensibilidad, la condición sexuada y...
tracking img