Ensayo, galeano las venas abiertas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En alguna ocasión, algún español comentó que los Latinos deberían estar agradecidos con “El descubrimiento de América” que los integró al mundo y los civilizo. Esto habrá que preguntárselo a los Indígenas que aun quedan agrupados lejos de las ciudades. Aunque sin duda alguna, no sienten envidia por viajar al espacio y pisar la desierta luna, andar en carros lujosos, trabajar expuestos al estrésy rodearse de edificios, catedrales y museos. Que vivan en chozas y aprovechen los recursos naturales sanamente para su propio consumo sin devastar la tierra, no quiere decir que sean menos felices y que no tengan derecho a ocupar un lugar en el mundo. A estos hombres se les critica el atraso, la carencia de ambición y hambre de poder.

Trasciende que tendríamos que dar las gracias porextinguir nuestra raza, idioma, credo, por cada latigazo que recibían los indios y los africanos hostigados para explotar nuestro suelo hasta desolarlo; agotar el oro y la plata, en lugar de sentirse ellos agradecidos por toda la materia prima obtenida que los llevo a desarrollarse.

Antes de aventuraros a la lectura decidimos investigar sobre Eduardo Galeano, consultando algunasentrevistas en las que transmitiera su visión del comportamiento del mundo. En una de las entrevistas él citó un relato sobre: “un cocinero que le preguntaba a las aves, ¿con que salsa querían ser comidos?; una de ellas dijo que no querían ser comidos de ninguna manera; y recibió como respuesta, que ese no era el punto en cuestión; entonces solo tenían el derecho a elegir con que salsa serán comidos”;para él es una metáfora del mundo. El mundo se oculta a través de un disfraz de democracia organizativa, cuando los principales organismos que rigen los gobiernos no fueron creados democráticamente; “los mismos que venden la paz mundial son los principales fabricantes de armas en el mundo y las guerras están bien cuando las aprueban las Naciones Unidas y están mal cuando no las aprueban”, es curiosoque el Presidente Estadounidense admitiera públicamente que la guerra en Irak se inicio aun sabiendo que ellos no tenían armas de destrucción masiva y aun así él fue reelecto para el segundo periodo. Millones de personas inocentes murieron en la guerra y para el mundo entero esa guerra era aplaudida y aceptada, a causa delo ocurrido el 11 de septiembre en las torres gemelas, ¿había que matar amás inocentes para demostrar que son potencia mundial?; Y mencionamos el acto terrorista ocurrido en EEUU y posteriormente el de Madrid y Londres porque fue la razón real que desencadeno la guerra, de no ser así España no le habría enviado soldados a la guerra en apoyo aunque después fueran retirados, recordemos que estos ataques causaron conmoción en los medios de comunicación a nivel mundial yopinamos sin desmerecer el nivel de importancia de estos hechos, que millones de seres humanos y niños mueren de hambre y en la absoluta miseria, y a los medios de comunicación no les produce ni parecida conmoción.

Los países desarrollados, son desarrollados porque existimos los subdesarrollados; desde el principio de nuestra historia, en Latinoamérica la sumisión ante los países más fuertesno ha cambiado; a través de la lectura de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA llegamos a comprender como comenzamos a ser oprimidos y saqueados hasta nuestros días, que aun seguimos siendo dependientes y sumisos.

No es un secreto para nadie que con la llegada de Cristóbal Colon, en el encuentro de los dos mundos, comienza por parte de los españoles y portugueses el proceso de conquista,muy distinto a la colonización realizada por los ingleses y franceses que se ocuparon de crear una especie de sucursal de su país, proporcionando educación, cultura, fomentando el comercio y el desarrollo de sus colonias. Las venas abiertas de América Latina se enfoca en que los lugares más afectados desde el descubrimiento fueron los que tenían recursos naturales para abastecer a Europa,...
tracking img