Ensayo genocidio de ruanda vs realidad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“con base en el documental del genocidio de Ruanda
Vs realidad colombiana”

Corte Penal Internacional

La realidad política del país ha sido alterada por varios factores, internos y externos que desencadenan una crisis social, ineficiencia política, mala calidad de vida, grupos guerrilleros, narcotráfico; Cada uno de ellos a su manera muestra la complejidad, del conflicto colombianoEsa ineficiencia política se refleja en lucha entre los mismos partidos políticos, en tanto no están identificados con los intereses de los colombianos, sino en los propios; formando así una ola de corrupción, la cual siempre ha existido pero se ve con mayor fuerza en estos tiempos.

Retomare un poco la historia para recrear algunos fenómenos que generaron nuestra problemática actual, aunquelo importante es mostrar el periodo comprendido entre el 2002 y después del 2002

Esta situación viene desde muy atrás tomando como muestra de ello el “Bogotazo”; El regreso de los Conservadores al poder en 1946 en medio de fuertes tensiones políticas, agudiza nuevos enfrentamientos: Jorge Eliecer Gaitán, líder Liberal de amplio arraigo popular es asesinado en 1948, cuando se celebraba enBogotá la conferencia Panamericana que dio origen a la Organización de Estados Americanos (O.E.A),desato un periodo de “Violencia”, un quinquenio de barbaridades,  En algunas zonas se formaron guerrillas para enfrentar a la policía, ese mismo año se crean los primeros grupos guerrilleros, luego Los partidos Liberales y Conservadores se agruparon en el “Frente Nacional”.
Esta conformación de estosgrupos mantiene en la actualidad un conflicto interno, representado en la realidad actual del país aunque el gobierno no le dé el estatus que les corresponde a dichos grupos.
La reforma agraria es otro vector en tanto se produjo porque los grandes latifundios estaban en manos de muy pocas personas.
Así mismo “Los dos partidos (Liberales y Conservadores) son tomados como una elitepaternalista, manejan el presupuesto estatal de manera “clientelista” creando así otro problema actual; precisamente en esta época de elecciones eso es lo que quieren la mayoría de los candidatos sacar provecho de la situación y así imponer su ideología.
Otra mala decisión del gobierno fue en 1991, con una constitución política, que presentaba una pésima estrategia de gobierno, ya que dio másrestricciones al Ejecutivo, otorgo mayor poder a los alcaldes y gobernadores, con el fin de descentralizar el poder administrativo y dar más autonomía regional, lo que los llevo a un gobierno inestable y des balanceado, toda esta política de atomizar el poder facilita una mayor corrupción. La Constitución añadió presiones políticas para incrementar el gasto público, lo cual contribuyó a la recesión de 1999.Esto para mostrar que somos producto de malas decisiones en la actualidad y que estamos pagando por ello.

Es evidente la mala calidad de vida colombiana sumando educación, seguridad, perfil económico y como dejar atrás lo más importante, la gente afectada por esta crisis, por el irrespeto de sus derechos de ahí que el gobierno se preocupe mas por el narcotráfico por la seguridaddemocrática y olvide otros elementos básicos para la subsistencia como son los mínimos vitales.

Por hechos terroristas como el vivido el 11 de septiembre y como olvidar a Irak, los estados han tomado medidas para evitar esos actos terroristas y evitar las consecuencias que esto genera en su población. Tales consecuencias son: El menoscabo de derechos, alteración del orden democrático, la paz y laseguridad, por lo que el país debe contemplar una normatividad que proteja su población.

El terrorismo colombiano tiende a confundirse, por tanto lo asignan a esta toda actividad o comportamiento de violencia de quienes se oponen al gobierno o a rechazar el término cuando se trata de situaciones con las cuales les simpatiza caso concreto el de Uribe.

Nuestra legislación colombiana maneja el...
tracking img