Marianela

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
APROXIMACIÓN A LOS PERSONAJES
Pablo de Penáguilas: Tenía la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chicode gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al de real.
Francisco de Penáguilas: Padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su hijo con cuentos y lecturas, le trataba con esmero, se preocupaba de su salud y a su educacióncristiana.
Nela: Era huérfana. Tenía el rostro delgado, muy pecoso, todo de manchitas parduscas. La frente era pequeña, la nariz algo picudilla, los ojos de color negros. Su pelo era dorado, oscuro había perdido un hermoso color, por la continua exposición al polvo, al sol y al aire. Sus labios muy pequeños, su sonrisa parecía a la de un muerto. Tenía mucha facilidad para deformar la realidad, y hacerse imaginase cosas que no eran ciertas.
Teodoro Golfín: Hombre moreno tan inteligente como sensual, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar brillante. Su cara grande y redonda, su frente huesuda, con una melena corta, ojos deslumbrantes.
Tenía mucha vanidad, era incapaz de construir con gracia y elegancia las oraciones.
Carlos golfin: Era un hombre bendito, muy pacífico, estudioso ycumplía siempre su deber. Apasionado por la mineralogía y la metalurgia. Era el hermano de Teodoro.
Sofía: Excelente señora, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.
Pepina y Mariuca: No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez. Vestían de falda corta, mostrando sus pantorrillas y el carnoso pie descalzo, tenían las cabezas rudas.
Tanasio:Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.
Florentina: Prima de Pablo y era muy hermosa. Y se acaba casando con Pablo. Era una persona con sentimientos.
JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO
El libro recibe el nombre de "LA MARIANELA" uno de lospersonajes Nela su nombre entero es "María Canela". Pero la llaman Marianela para la unión de nombre y apellido.

ARGUMENTO

La historia empieza con una descripción del lugar, un pueblo en el norte de España, Sócrates, donde se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un joven ciego, habitante de esas tierras. Teodoro es médico, hermano del ingeniero Carlos Golfín,responsable de las minas. Teodoro, que está perdido, pide ayuda a Pablo, quien se maneja con mucha seguridad por el campo y las cavernas. Teodoro es médico y viene a quedarse una larga temporada, éste, intrigado, pregunta a Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el lazarillo de Pablo y su mejor amiga. Llegan hasta la casa del muchacho y Nela continúa el camino con el médico hasta lacasa del ingeniero.

Nela es una chica que creció huérfana y bajo ningún consuelo. Tiene 16 años pero pareciera tener 12 por la precaria alimentación que ha tenido. Es muy delgada, viste andrajos y va descalza. Nela ha sido lazarillo de Pablo desde hace año y medio. Francisco, el padre de Pablo, que goza de una posición económica muy buena, nunca ha tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejora su único hijo. Pablo siempre lo ha sido todo en su vida y nada le parece suficiente para aminorarle el dolor de no poder ver.

Nela conoce esas tierras como a ella misma y Pablo dice haber descubierto el mundo por sus ojos. Todos los días salen a pasear por el bosque. Entre ellos hay un gran amor y, sobre todo, el que Pablo le profesa a Marianela.

Nela ha crecido al libre albedrío y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS