Ensayo Gestión

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Hoy por hoy, observamos por los medios de comunicación hablar sobre el concepto de calidad de la educación muy a menudo, ¿pero que se ha hecho para mejorarla? No podemos negar que se han intentado varios caminos para lograrlo, sin embargo, elementos como la falta de una política constante que vaya más allá de la permanencia de un gobierno en el poder, o una participación con compromiso de cadauno de los actores de la comunidad educativa, hacen que sea todo un desafío poder lograrla. Lo más común es responsabilizar al Ministerio de Educación (MINEDUC), puesto que no ha abordado de forma adecuada el explosivo crecimiento de la educación privada, como tampoco ha sido capaz de lograr una reducción sustancial de la brecha que año a año crece entre los establecimientos públicos -de dependenciamunicipal- y los colegios privados. De lo anterior, se desprende que el MINEDUC tampoco haya sido capaz de implementar exitosamente la reforma educacional de los noventa (Exitosa para mi), la que tenía como uno de sus supuestos principales el lograr la igualdad de oportunidades; Mientras que en la reforma de hoy en día, trajo consigo dos problemas que hemos tenido que lidiar constantemente comofuturos docentes y estudiantes a la vez. Primero, tenemos el “mercado educativo”, el llamado lucro en la educación. Y, Segundo tenemos la inyección de recursos a la educación, que por más que se inyecte recursos monetarios, los resultados no mejoran y en algunos casos, empeoran.

Esto afecta a la población de diversas formas, lo que se puede observar, por ejemplo, en la fuga masiva deestudiantes que se ha producido en los últimos años de los colegios municipales, los cuales se han visto desprestigiados por los malos resultados obtenidos en el SIMCE y en la PSU; llevando esto a que el sistema privado, con o sin aporte estatal, crezca cada vez más, ya que la gente tiende a pensar que un colegio privado entrega calidad por el simple hecho de no estar mayormente vinculado con el Estadoentre otras consecuencias. Ahora, según mi opinión, hay que destacar, que en este país somos clasistas, de eso no me cabe la menor duda. A nadie (me incluyo) le gustaría estar compartiendo con alguien que haya cometido algún delito, o que tenga prontuario delictual. Esto nos conduce a tomar la decisión de escoger los colegios privados en vez de los municipales. Ya que la mayoría de los colegiosmunicipales posee alumnos que han cometido delitos, forzándonos a escoger por los colegios privados.

En base a estos factores o problemas es que creo que se basa el tema de la calidad en la educación. Pero, ¿realmente sabemos lo que es calidad?,
En mi parecer, creo que el concepto de calidad en el ámbito de la educación, no ha estado y no estará exento de posiciones encontradas. En sí mismo esun concepto opinable y, por tanto, revisable en todo momento. En consecuencia, hablar del concepto de calidad conlleva necesariamente, hablar de los variados aspectos que entran en juego para su definición, entre los cuales destacamos:
Las características de los educandos: Aptitudes, perseverancia, disposición a la escolarización, conocimientos anteriores, obstáculos para el aprendizaje.
En loreferido a la enseñanza y aprendizaje ha de considerarse: tiempo de aprendizaje, métodos pedagógicos, evaluación, información e incentivos, duración de las clases.
Para los aspectos considerados como aportes facilitadores: Materiales de enseñanza, instalaciones e infraestructura material, recursos humanos, tipo de administración.
Respectos de los resultados, se puede considerar: las competenciasbásicas en lectura, escritura, aritmética y aptitudes prácticas para la vida cotidiana; competencias creativas y afectivas, los valores y las ventajas sociales.
Se ha ido definiendo la calidad en el entendido que ésta puede adoptar distintos tipos, según las dimensiones más relevantes consideradas. Así, podemos entender la calidad asociada fundamentalmente a la existencia y utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de gestion
  • Ensayo Gestion
  • ensayo gestion
  • Ensayo gestion
  • Ensayo gestion
  • Ensayo Gestion
  • Ensayo gestion
  • Ensayo Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS