Ensayo globalizacion y aspectos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y ASPECTOS ECONOMICOS

Podemos empezar definiendo que la globalización es un conjunto de procesos que involucra a países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo;donde el capital, la tecnología e influencias culturales fluyen a través de las fronteras sin límites dentro de los estados nacionales o regionales. La globalización es en realidad la expansión delas empresas capitalistas para obtener mayor beneficio económico.

El capitalismo ha entrado en una fase superior de su desarrollo. En la medida que se produce el dominio de los mercados financieros ycontinúa el avance acelerado de las tecnologías, particularmente, en el área de las telecomunicaciones, el mundo tiende hacia una nueva etapa de su sistema económico, llamado globalización. Estefenómeno ha penetrado todas las esferas de la vida humana, desde la acumulación de grandes capitales hasta las protestas generalizadas. El poder de los Estados nacionales ha mermado considerablemente. Lastransnacionales a través del proceso de globalización han penetrado todas las esferas de la vida cotidiana. Las sociedades tienden a transformarse en una "aldea global". Los sucesos o acontecimientosocurridos en una región son conocidos en el mundo minutos después, o sino en tiempo real.

Como primer característica del proceso económico global se constata un aumento relativo del comerciomundial con respecto a la producción .A su vez la producción está cada vez más orientada hacia un mercado mundial. Además los productos están cada vez más destinados a cruzar fronteras para convertirse enun producto acabado en lo que suele ser un comercio intra-empresa entre casas matrices y filiales. Esto constituye lo que suele denominarse como fábrica global, una verdadera dispersión geográfica dela producción.

Las empresas transnacionales constituyen el elemento característico de la globalización. Las transnacionales son grandes combinados empresariales que coordinan una compleja red de...
tracking img