Ensayo globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Contaduría y Administración
Lic. Negocios y Comercio Internacional Grupo1-6

México en un mundo globalizado
Situación actual de México ante un mundo competitivo

Tesis presentada como trabajo final de la materia de Comprensión y Producción de Textos III

Autor: Torres Beltrán Johana Lizveth
Tutor: Profra. María Concepción López GarcíaDiciembre de 2009

México ha evolucionado a través del tiempo sus negociaciones comerciales, desde la época del Porfirito cuando iniciaba sus exportaciones al extranjero, principalmente de materia prima, petróleo, productos agrícolas y minerales.

El 24 de agosto de 1986 México da un gran paso hacia la globalización firmando el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) junto conotros 127 países para introducirse al comercio mundial, comprometiéndose a ir desgravando los precios oficiales de referencia de los aranceles.

Este acurdo posteriormente se convirtió en lo que hoy conocemos como la Organización Mundial de Comercio (OMC), mismo que favoreció a nuestro país en la creación de reglas y disciplinas claras y trasparentes, que dieron certidumbre a las operaciones decomercio exterior de empresas mexicanas, promoviendo la productividad y la calidad de los procesos que elevaron la competitividad de cada entidad permitiendo su incorporación adecuada al mercado mundial, a sí mismo incremento el porcentaje de sus exportaciones, el cual se ha reflejado positivamente en el incremento del flujo comercial e inversión así como también en nuevas oportunidades de empleoy mejores niveles de vida.

Hablar sobre la competitividad de México ante el mundo, es de gran relevancia para la sociedad mexicana y su economía, por lo que conocer la situación actual de México nos permite darnos una idea clara de la imagen que México proyecta hacia otros países con respecto a la extensa apertura comercial que posee, gracias a los diversos convenios y tratados de librecomercio firmados con distintas naciones, siendo de gran relevancia para cada uno de sus ciudadanos, influyendo en la generación de empleos mejor remunerados y en la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se dediquen a la importación y exportación de productos y/o servicios, mostrando los beneficios que se pueden obtener al penetrar el mercado internacional.

Por otro lado el objetivoprincipal para hacer esta reflexión, es la extensa relación que tienen los tratados de libre comercio TLC´s con el ejercicio de mi profesión como Lic. en Negocios y Comercio Internacional, mismos que me servirán como base para reforzar mis conocimientos sobre el tema. Y para presentarlo como trabajo final de la materia de compresión y producción de textos III.

México se ha convertido en unapuerta de acceso a todo tipo de mercados alrededor del mundo con más de mil millones de consumidores , ya que cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio que cubre a 44 países de América, Europa y Asia.
Estos, favorecen a los países que forman parte de alguno de ellos al momento de querer efectuar un intercambio comercial, aumentando la demanda del producto a consecuencia de reducir lasbarreras arancelarias, el precio de venta interior baja haciéndolo mas accesible al consumidor ayudando a mejorar la economía de ambos países, convirtiéndose en un negocio muy atractivo para cualquier nación.

Al ser el segundo país con más tratados en el mundo se ha consolidado como un polo de atracciones para inversionistas extranjeros, debido a que el territorio nacional goza de una posicióngeográfica estratégica que sirve como puente de comunicación entre Estados Unidos y los otros países latinoamericanos, que permiten hacerle frente a la fuerte competencia en las exportaciones de bienes y servicios a precios competitivos. Además de ser el país con menores costos para la manufactura de componentes industriales entre las principales potencias emergentes, reflejado en un estudio...
tracking img