Didactica y su campo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO
Concepto de didáctica: La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto dellevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
La didácticatiene varios objetivos como: llevar a cabo los propósitos que conlleva la educación, hacer la enseñanza y el aprendizaje más eficaces, aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología,psicología, sociología y la filosofía, orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, adecuándolo a sus posibilidades y sus necesidades enfocándolo en la realidad y ayudar al alumno apercibir el fenómeno de aprendizaje como un todo.
Para llevarlo a cabo con éxito se debe considerar ciertos elementos fundamentales que son: el alumno, los objetivos, el profesor, las asignaturas,las estrategias, los métodos, los recursos, el medio geográfico, económico, cultural y social. El alumno es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela, es la escuela la que debeadaptarse a él, y no el a la escuela. En la realidad debe existir una aceptación reciproca hacia la identificación entre el alumno y la escuela. La escuela debe estar en condiciones de recibir alalumno tal como él es, según su edad evolutiva y sus características personales. Las asignaturas que se debe de impartir se somete en dos selecciones; la primera es para saber cuáles son las materias másapropiadas en el plan de estudios para que se concreten los objetivos de la escuela, y la segunda para organizar los programas de las diversas materias. El profesor es el orientador de la enseñanza,su deber es tratar de entender a los alumnos. El profesor debe de distribuir sus estímulos entre los alumnos en forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y...
tracking img