Ensayo grupo clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El propósito de este ensayo es el de realizar un breve análisis del estudio del grupo clase y de las formas en que éste interacciona y se regula dentro de una institución educativa así como el papel del docente dentro del mismo, no sin antes explicar la concepción de grupo. Para poder entender las características y la configuración de la sociedad y de las instituciones sociales se tieneque analizar la existencia de los grupos que las conforman ya que a su vez son éstos los que condicionan y posibilitan la constitución y el desarrollo de la sociedad, las instituciones y las personas, es decir, que la relación e interacción que existe entre sociedad y sujeto están mediadas por los grupos.

Cada sujeto que se integra a una serie de grupos tiene que participar en la dinámicasocial de éstos, mismos que aprenderán a ejercer diversos roles y a conocer las reglas del juego, las cuales podrán ser utilizadas o modificadas con la participación. Dicho de otro modo el grupo permite que los sujetos accedan a diferentes significados y prácticas sociales, es decir, se constituye por las referencias que establece con y dentro de los distintos grupos sociales en los que participa.Con esto podemos decir que dentro de la vida cotidiana los grupos de pertenencia y de los cuales tenemos acceso, nos dan pauta para tener una serie de transformaciones en cuanto nuestras formas de ver, de actuar y de conducirnos socialmente, así mismo, nos proveen de situaciones que ponen en manifiesto diferentes recursos como son de tipo: cognitivos, afectivos, emocionales etc., estos recursosson utilizados por los sujetos para realizar una configuración a su propia identidad.

Con esta breve introducción se pretende mencionar algunos intercambios existentes entre los mismos chicos y entre estos y el maestro, cambios que se llevan a cabo en distintos niveles: las relaciones interpersonales y la comunicación. Tenemos que considerar que el grupo clase está integrado por unos chico (as)concretos, diferentes unos de otros y que el grupo sufre modificaciones cada que se remplaza a alguien, este grupo evoluciona buscando la integración asumiendo normas y cohesión grupal, metas, roles asumidos y deseados, existe comunicación e interacción donde se ponen en manifiesto sentimientos y fomenta la identidad social.

Tenemos que ver a al grupo-clase no solo como un conjunto de individuoscomo menciona Darder y Franch. (1994), si no como el conjunto de las relaciones que entre ellos construyen, resultado de la diversidad ya que los distinguen características diferentes, es decir, existen diferencias individuales que es algo enriquecedor para establecer con cada miembro relaciones diferentes, cada uno proviene de cierto ámbitos identificables tales como la cultura, misma que esprecisa la cual ha sido elaborada principalmente desde el medio familiar y es importante para determinar las formas de interpretación de la realidad .

Y es ésta misma cultura la que va a permitir dentro del grupo se dé una dinámica entre el lenguaje y la posibilidad de elaboración, es decir, que gracias a las diferencias individuales las cuales están determinadas por la cultura de su lugar y suclase los chicos (as) podrán ordenar significaciones, valores, actitudes, aptitudes y habilidades de acuerdo a la cultura de su entorno, este intercambio va a permitir realizar elaboraciones conceptuales y de lenguaje.

Dentro de esta misma idea y pensando siempre de grupo-clase dentro de una institución educativa podemos decir que el profesor o la experiencia que otorga el estar dentro de dichainstitución no podrán cambiar el medio socio cultural pero si podrán influir en la significación de cada chico (a).

Partiendo de la dinámica que existe dentro del salón de clase y la relación entre alumnos y maestro, cabe señalar que el objetivo de esta relación es la de lograr una coordinación y a su vez la de dinamizar el grupo con el fin de alcanzar los objetivos mismos que los define la...
tracking img