Comentario de la declaración de derechos de 1789

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de derechos de 1789
Naturaleza
 El texto sobre la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano es de tipo jurídico, pues es un documento con intención de convertirse en ley, y por tanto, de obligado cumplimiento en el lugar donde fuera aprobado.
Autor y momento histórico
Fue publicado el 26 de agosto de 1789 en Francia después de que la Asamblea Nacional apartara delpoder a Luis XVI y se aboliera el feudalismo. Justo después que el pueblo llano asaltara la Bastilla y el “Gran Miedo” provocara la violencia campesina. Este texto jurídico fue elaborado por un conjunto de intelectuales de la Asamblea Nacional, entre los que se encontraban Sieyès, Lafayette,Danton, Robespierre, etc.
Análisis interno
Ideas principales
En la primera parte de la declaración los representantes del pueblo francés exponen como culpables de la situación vivida en Francia hasta la revolución; la situación feudal, la explotación de la nobleza y la aristocracia frente a los comerciantes y los campesinos y el olvido de los derechos humanos, y como solución proclama los derechospropios del hombre por naturaleza para que estén presentes en el proyecto político liberal iniciado en la revolución francesa que tuvo su éxito en 1789 y no corrompan los poderes del gobierno y sean la base de la constitución.
Ideas secundarias
Admite la división de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) y limitación de poderes del rey.Descentralización de administración, se crea los departamentos. Se recogía la mayoría de edad de las personas a los 21 años y tenían derechos políticos. Se recurre a la venta de terrenos de la iglesia, creación papel dinero y se convocan elecciones.Constitución civil del clero por la que se les obliga a jurar la constitución, se les considera funcionarios y se les expropia sus riquezas.

Análisis externo
El texto expresa fundamentalmente la definición, según la burguesía, del estado liberal y la condena del Antiguo Régimen. Además, sobre estos principios la Asamblea elaboróla Constitución de 1791. Las fuentes que inspiraron la elaboración de este documento son: las reivindicaciones del Tercer Estado a través de los cuadernos de quejas, los postulados derivados de la Ilustración y la Revolución o independencia americana.Entrando a comentar el texto, en el prólogo aparece el objetivo del que los autores buscan para el documento: enunciar los derechos del hombre y del ciudadano para “todos los miembros del cuerpo social” es decir, quedaban abolidos los estamentos. Contra ellos habían atentado la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen, permitiendo
Leticia MartosSánchez-Fortún 1ºBH
Que el Tercer Estado (burguesía, asalariado urbano y campesinado) fuese la víctima de las desgracias públicas (hambre, paro, bancarrota,...) y la corrupción de los gobiernos (el “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”), mientras una minoría privilegiada (nobleza y clero) vivía acomodadamente a su costa. Se trataba, pues, de poner fin a esta tradicional injusticia social.Seguidamente, expone cuáles son esos derechos. Inalienables y sagrados, simples e incontestables, naturales e imprescriptibles, son: Todos los hombres son libres por naturaleza e “iguales en derechos” [Art.1]. La libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. En...
tracking img