Ensayo hambre y pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POBREZA EXTREMA Y HAMBRE: LAS PESTES DEL SIGLO XXI?

ISABEL AVILEZ
DIVINA BADEL
LILIANA MÉNDEZ
MARIA MELGAREJO
NELLY ROMERO
GILMA TORRES
AMALFI VERGARA

Tutora
VIANEY DÍAZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
MODULO DE ENFERMERÍA
CHINÚ - CÓRDOBA
2010
¿POBREZA EXTREMA Y HAMBRE: LAS PESTES DEL SIGLO XXI?

La pobreza es unfenómeno sumamente complejo, con múltiples causas y manifestaciones. Aunque generalmente se enfatiza en la privación o insatisfacción de necesidades básicas materiales que presentan las personas que la padecen, la pobreza involucra otras dimensiones, como la impotencia de los pobres para incidir en las decisiones que afectan sus propios destinos o la vulnerabilidad ante diferentes situacioneseconómicas, sociales y ambientales.

En efecto, aunque parezca un mal de otros, en el caso colombiano, el país desde hace varias décadas a forjado una institucionalidad y un marco normativo adecuado que permite tejer una importante red de protección social. Sin embargo el país debe aún enfrentar importantes retos como la mejora en las condiciones de vida para cerca del 20% de la población que vive enpobreza y la generación de empleos de calidad.
En este orden de ideas, la pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a muchas personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. En el caso de los niños pequeños, la falta de alimentos puede serpeligrosa porque retarda su desarrollo físico y mental y pone en peligro su supervivencia. Más de una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufren de malnutrición, que propicia enfermedades como diarreas, neumonía, malaria y sarampión, que a pesar de ser curables llevan a la muerte, ya que sus cuerpos y sistemas inmunitarios están debilitados por el hambre y ladesnutrición.
A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil demuchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.
El mejor comienzo en la vida es fundamental para los primeros años del niño, no solamente para su supervivencia sino también para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Por ello, estas privaciones ponen enormemente en peligro la capacidad del niño para alcanzar su pleno potencial, un factor que contribuye a potenciar el ciclo de pobreza yhambruna sin fin que vive la sociedad.
Para romper este ciclo, es preciso satisfacer los derechos de la infancia. Al proporcionarles educación básica, atención de la salud, nutrición y protección, fortalecer los sistemas locales de salud y mejorar el cuidado del niño en el hogar, algo que incluye la rehidratación oral para salvar las vidas de los recién nacidos con graves casos de diarrea, ypromover y proteger el amamantamiento. Así mismo, escolarizar a las niñas.
Sin embargo, la educación es tal vez la barrera más firme contra la pobreza, especialmente para las niñas. Las niñas que han recibido una educación tienen más posibilidades de casarse más tarde y tener hijos más sanos. Son más productivas en el hogar y reciben mejores salarios en el lugar de trabajo, son más capaces deprotegerse contra el VIH/SIDA y de participar en la toma de decisiones a todos los niveles.
Igualmente, se debe crear un entorno protector para la infancia. Los conflictos son más frecuentes en los países pobres, especialmente en aquellos que están mal gobernados y donde hay desigualdades agudas entre los grupos étnicos o religiosos. En un entorno donde prima el desorden se incrementan los riesgos...
tracking img