Ensayo hiperctividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Biomédica

[pic]

LA HIPERACTIVIDAD EN LOS JOVENES VA EN AUMENTO

Preparada por
VERONICA CEBALLOS LOPEZ
ANDREA VELEZ POSADA
JULIETA GAVIRIA PATIÑO

MEDELLIN
2011
LA HIPERACTIVIDAD EN LOS JOVENES VA EN AUMENTO

Con la visita realizada a la INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL JOSE CAYZEDO del barrio BUENOS AIRESde la ciudad de MEDELLIN, se observo que los estudiantes del grado séptimo de dicha institución presentaban deficiencia en el aprendizaje, bebido a esto empezó la tarea de identificar las causas que llevaban a este problema; la mas sobresaliente entre todas fue, la hiperactividad, por consiguiente se vio la necesidad de averiguar ¿porque se presenta este síntoma en los jóvenes de estainstitución? Para ello se debe reconocer el ambiente escolar, físico y social en el que ellos se desenvuelven, haciendo participes a los docente y directivas de la institución.
Con esta visita se pretende entender el porqué los jóvenes tienen conductas o comportamientos que no les favorecen en su aprendizaje, pues son alumnos con grandes capacidades intelectuales, pero a los cuales se les dificulta estarconcentrados lo que trae consigo un bajo rendimiento académico. Para este diagnostico contamos con el apoyo de maestros y directivos, que han permitido realizar estos acompañamientos a las clases de los estudiantes del grado séptimo, para analizar los diferentes comportamientos que estos jóvenes presentan en el aula. Con lo que logramos identificar que la hiperactividad de estos jóvenes radica en elpoco interés que estos le ponen a las clases ya que para este tipo de personas lo que más les llama la atención es el aprendizaje por
medio de actividades en las que tengan más movimiento y acción, y donde ellos intervengan en el desarrollo de la misma. Analizar estos comportamientos ayudara a que muchos docentes que en sus salones de clase tengan alumnos con este “problema”, esta investigaciónles brindara herramientas que les permitirán entender y ejecutar planes de acción para un desarrollo pleno de su actividad académica con estos jóvenes.
Para entender plenamente esta problemática es necesario conocer que es la hiperactividad y como se presenta:
La hiperactividad se refiere a un estado físico en el cual una persona es fácilmente excitable y exhibe un anormalmente alto nivel deactividad. La gente hiperactiva se está moviendo constantemente.

Características asociadas a la hiperactividad
Cuatro son las características más comunes en la hiperactividad;

Falta de atención.
Las actividades atencionales no se hallan suficientemente desarrolladas. El joven hiperactivo se mueve por que no puede estar quieto, concentrado en algo. Una falta de maduración de los mecanismosneurológicos de la atención podría estar implicada en este problema. Los profesores se dan cuenta de la falta de atención planteando las siguientes frases descriptivas: poca capacidad de atención y escaso interés. Los psicólogos dicen que el joven es incapaz de persistir en las tareas abstractas. No escuchan relatos de cierta duración y cambian con frecuencia de actividad.

Dificultad deaprendizaje.
Generalmente los jóvenes hiperactivos presentan una marcada deficiencia en el aprendizaje y un porcentaje de entre el 40 y 50% evidencian un obstinante retraso académico. Habitualmente se considera que existe una dificultad de aprendizaje cuando se da una clara discrepancia entre la edad mental del joven y/o su edad cronológica y el rendimiento académico que cabria esperar de su edad. Lasdificultades de aprendizaje suelen apreciarse normalmente con referencia a las tres áreas de procesamiento de la información: la respuesta, la integradora y la expresiva. Estas dimensiones del aprendizaje se designan empleando el término "perceptivo-cognitivo". Ejemplos de trastornos perceptivo-cognitivos son: que el joven tenga dificultades para retener palabras habladas, frases o letras, y para...
tracking img