Ensayo Histórico Sobre La Noción De Estado En Chile (Resumen Capitulo 1)

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INFORMACIÓN TOMADA DE “Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX” Mario Góngora. Todo lo que viene, fue extraído de ahí.

Sin haber estado en la Universidad deConcepción, ni en la carrera de ciencias políticas y administrativas, no podría haber conocido este libro. Pienso que ello evidencia el poco acceso a la verdadera historia de Chile, más aun teniendo encuenta que el libro me costó sobre los $10.000.
Origen del Estado Chileno.
Siglo XVII: A comienzos de este siglo se establece una guarnición permanente en toda la ribera del Bío Bío debido a laguerra de Arauco, lo que determina que en Chile se diferencien dos regiones claras:

1) Norte y centro: región pacificada, la Serena y Santiago respectivamente. En el norte se produce la riqueza minera,y en el centro riqueza ganadera y agrícola que se exporta al Perú.
2) Sur: frontera de guerra, que se anticipa desde el sur del Maule, con Concepción, que es la sede de la autoridad política,eclesiástica y militar de la zona.

La guarnición permanente en el sur determina un intenso mestizaje debido a las continuas entradas en tierra de indios. Por otra parte, en el centro y norte, hacia1640 ya casi no hay poblados de indígenas, pues ellos ya habían sido llevados a trabajar en estancias y haciendas, por lo cual en estas zonas el mestizaje también fue evidente.
“El continuo mestizajebiológico y cultural configuró los sectores populares del Chile del siglo XVIII. A esta capa se sumaron zambos, negros, mulatos y los blancos pobres”.
El resultado de esto fue una sociedadaristocrática, ordenada según el color de piel.
Siglo XIX: Debido a acontecimientos ya conocidos:
-Crisis dinásticas y invasión de Napoleón en España.
-Formación de juntas de gobierno.
-Ofensiva del virreydel Perú.
Se desencadena la guerra de independencia que culmina en la formación del nuevo estado, algo imposible de ver 20 años antes, pero no de una nación.

El criollo: En general, tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historico Sobre La Nocion De Estado En Chile
  • ensayo historico sobre la nocion de estado en chile
  • Resumen capitulo 1 sobre la revolucion
  • Resumen Del Capitulo 1 De Nociones De Politica Fiscal
  • resumen capitulo 1 y 2 de NOCIONES DE POLITICA FISCAL de EMILIO MARGAIN MANAUTOU
  • Resumen Chile 1
  • Ensayo sobre la educacion en chile
  • Ensayo sobre educación en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS