Manual de diseño

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CAPÍTULO 7.

CAPÍTULO 7.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Alejandro Padilla Rodríguez.

158

CAPÍTULO 7.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
7.1 Conclusiones.
En la formación de las roderas o deformaciones plásticas permanentes, intervienen una serie de factores que se deben considerar al momento de proyectar y ejecutar los pavimentos asfálticos. Con base en el análisis deresultados del presente trabajo, se puede concluir que la formación de roderas en las capas de rodadura de un pavimento flexible se debe principalmente a: • El tipo y contenido de ligante asfáltico:

Debido a que se utilizaron para la fabricación de las probetas del Ensayo de Pista, mezclas con los asfaltos de penetración 60/70 y 40/50, se encontró que entre más duro es el asfalto, mayor es laresistencia de la mezcla ante la formación de roderas. Además al hacer una variación en el contenido de asfalto, de 4,75% a 4,25%, se observó una mejora notable de la resistencia a la deformación plástica durante el Ensayo de Pista. Las propiedades de un asfalto pueden influir decisivamente sobre el comportamiento ante las deformaciones plásticas de una mezcla asfáltica en caliente. En una mezcla quecontenga la misma granulometría y el mismo tipo de agregados pétreos, con un mismo contenido de asfalto e igual contenido de vacíos, puede ser resistente o no a las deformaciones plásticas en función de las propiedades del ligante asfáltico que se le añada a la mezcla aunque sea de similar penetración. La componente elástica del ligante asfáltico contribuye a aumentar el comportamiento elástico dela mezcla, de igual forma, el ligante influye decisivamente en la componente viscosa y su mayor presencia dentro de la mezcla hace que aumente esta componente. • Composición granulométrica y características de los agregados pétreos.

Analizando el efecto que tienen las diferentes composiciones granulométricas en la susceptibilidad a la deformación de un mezcla asfáltica, se encontró que lacurva granulométrica Superior, es decir, con mayor contenido de finos, se comportó mejor que la mezcla fabricada con la curva granulométrica Inferior, con menos contenido de finos. Esto hace que la mezcla adquiera una mayor densidad en el momento de la compactación. • Contenido de Vacíos en la Mezcla Asfáltica.

A partir del Ensayo Marshall se buscó un contenido óptimo de asfalto de tal forma quese obtuviera un intervalo de vacíos entre el 4% y 6%, escogiendo el límite inferior de 4% como parámetro de diseño de la mezcla. Se debe controlar el porcentaje de vacíos en la mezcla asfáltica a través del diseño Marshall y con esto se asegura la resistencia ante la formación de las roderas.

Alejandro Padilla Rodríguez.

159

CAPÍTULO 7. • Relación Filler / Asfalto.

El filler y elasfalto conforman una masa asfáltica o mastico, este compuesto tiene importancia fundamental en la impermeabilidad, y durabilidad de la mezcla asfáltica. El mástico proporciona rigidez a la mezcla asfáltica permitiendo que las partículas de agregado permanezcan unidas. En este trabajo se encontró que entre mayor sea la relación filler / asfalto, mayor es la resistencia a la deformación plástica enel Ensayo de Pista. El filler tiene un papel fundamental en el comportamiento de las mezclas asfálticas debido a que forma parte del esqueleto mineral y soporta las tensiones por rozamiento interno o por contacto entre las partículas. Rellena los vacíos del esqueleto de agregados gruesos y finos, por lo tanto impermeabiliza y densifica el esqueleto. Sustituye parte del asfalto que de otra manerasería necesario para conseguir unos vacíos en mezcla suficientemente bajos. Proporciona puntos de contacto entre agregados de mayor tamaño y los encaja limitando sus movimientos, aumentando así la estabilidad del conjunto. Facilita la compactación, actuando a modo de rodamiento entre los agregados más gruesos. • Cargas por Eje Equivalente.

Las roderas en los pavimentos asfálticos se generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Diseño
  • Manual Diseño De Concreto
  • Diseño manual de estilos
  • MANUAL DE DISEÑO DE CARGOS
  • Manual De Diseño Metalico
  • Manual de diseño geométrico de carreteras
  • Manual de diseño estructural
  • Manual diseño sitio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS