Ensayo historia del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1087 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del baloncesto

Introduccion

En este trabajo estaré presentado la historia del baloncesto, como nace quien fue su creador. Quienes han sido los mejores jugadores a nivel mundial y algunos de los equipos de Estados Unidos. Aprenderemos como incursiono a Puerto Rico desde sus principios hasta el día de hoy. Conoceremos algunos de losequipos con los que cuenta nuestro país, tanto en el baloncesto masculino como en el femenino. También conoceremos algunos de los jugadores de nuestra selección nacional. No estaría completo este trabajo sino mencionáramos algunos de los jugadores mas destacados de nuestro país. Para finalizar mi trabajo les mostrare algunas imágenes de estefamoso deporte.

Contenido
Historia del baloncesto.

El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo,pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre.

La primera etapa del desarrollo del baloncesto se determina desde 1891 hasta 1918, lapso caracterizado por establecer este juego como una nueva disciplina deportiva.

Creado primariamente para variar las clases de educación física, elbaloncesto paso a ser un juego deportivo con amplia popularidad en norteamericana, donde actualmente es un deporte básico en el Sistema de Educación. El 15 de enero de 1892 fueron publicadas las primeras reglas de juego por las cuales comenzaron a regirse las competencias. Paralelamente con el desarrollo del juego en esta etapa, comienza lanormalización de la técnica. Aparecen los elementos basicos de la fundamentación, entre los cuales se destacan recibir, pasar, driblar, lanzar, entre otros.

El baloncesto en puerto rico

El baloncesto llego a Puerto Rico a raíz de la guerra Hispanoamericana (1898), cuando unos soldados americanos instalaron un arco de barril, como si fuera un canasto yutilizaron una pelota de futbol para jugarlo. Hasta el año 1913 se jugo en esa forma irregular, principalmente como entretenimiento, y nunca se acuerdo con las reglas Oficiales.

En el año 1913 la Asociación cristiana de jóvenes , que se conoce como la YMCA, presento el primer partido de acuerdo con las reglas Oficiales del Deporte. Este fueel comienzo del crecimiento asombroso del deporte en Puerto Rico.

Los primeros torneos
Unos años después de la introducción del “Baloncesto Reglamentario” la YMCA organizo los primeros torneos entre sus socios, y luego creo una organización, a la dio el nombre de Liga de Baloncesto de San Juan. La liga opero durante años, y entre suslogros figura el haberse extendido fuera de la zona metropolitana de entonces, llegando a Rio Piedras y Bayamón. Esta gestión inicial de organización fue decisiva en la organización eventual del deporte.

Los primeros años del Deporte

Los primeros años del deporte en Puerto Rico fueron años de intensa promoción. Los que sabían jugarbaloncesto lo ensenaron a los que deseaban aprenderlo. Así fue propagándose el deporte por toda la isla.

El crecimiento del deporte en Puerto Rico
A fines de la década del veinte el deporte cobro n gran fuerza y llego el momento en que prácticamente todas las ciudades y poblaciones tenían un equipo. Los equipos se visitaban y eso motivo a...
tracking img