Significacion y origen de la cosntitucion

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Significados y Origen de la palabra Constitución.
La constitución es la ley fundamental da la organizaron de un estado. También se puede definir como la carta magna de un país o la forma de un gobierno que tiene cada estado.
La palabra constitución se deriva del latín constitutito, que significa organización, composición, formación, adherencias de las partes de un todo. Para un país laconstitución es el conjunto de leyes mediante las cuales se establece no solo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos. Algunos historiadores le llaman a nuestra constitución: "El acta de nacimiento de la nación dominicana".
La idea de Constitución tiene su origen en Grecia. El estado Ateniense. La Polis, como ellos le llamaban, tuvo unaconstitución que organizaba un gobierno político central, además una asamblea para juzgar las leyes y juzgados menores. Así nacía el principio de la división de lo poderes. Roma también fue pionera.
I. Tipos de Constitución.
Constitución escrita. Es aquella que ha sido otorgada y votada `por un magistrado o por una asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos confuerza jurídica. La constitución dominicana es escrita.
Constitución consuetudinaria. Es aquella que esta integrad por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes. Es decir, la costumbre lo es todo en este tipo de constitución. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitución, no quiere decir que sus normas no figuran por escrito, lo que la caracteriza esque las normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea.
Constitución rígida. Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello únicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza.
La constitución dominicana es rígida, porque después de haber sido implantado por una asambleaespecial, la de San Cristóbal de 1844 no podía ser reformada sino por una asamblea igual.
Constitución flexible. Es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislación ordinaria. Ejemplo de constitución flexible es Inglaterra, donde la constitución puede ser reformada por el parlamento sin ningún procedimiento especial.
Constitución en sentido lato. Todanación tiene una constitución política cuando reúne las condiciones de un estado: esto es cuando tiene una organización gubernativa propia e independiente de toda otra comunidad.
Constitución en sentido escrito. Es un ordenamiento político fundamental de la nación, que no se limita a establecer los órganos gubernativos y los limites de lo poderes y facultades de los héroes.
II. Constitucionestomadas como modelos para elaborar la nuestra.
Nuestra constitución fue redactad tomando el espíritu del pensamiento liberal europeo y norteamericano, teniendo como transfundo las ideas del contrato social de Rosseaux y las ideas que inspiraron la revolución francesa. Entre las constituciones que sirvieron de modelo para elaborar la nuestra están:
• La constitución francesa de 1795, conlos principios de libertad, igualdad, seguridad, propiedad.
• La Constitución de Toussaint Louverture de 1801.
• La constitución de Filadelfia.
• La constitución de Cádiz de 1812.
• Acta constitutiva haitiana del gobierno provisional del estado independiente de 1821.
• Proyecto de constitución Duarte, junio de 1844.
• La constitución haitiana de 1816, que nos rigió hasta el 3 de febrero de1844.
I. La primera Constitución Dominicana.
Nace la idea de un sistema constitucional dominicano a la par que se organiza la lucha por la independencia del país. En el manifiesto del 16 de enero de 1844, que prepara le insurrección armada de 27 de febrero se indica la necesidad de dar al pueblo un código fundamental que fije sus deberes y garantice sus derechos.
La libertad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosntitucion
  • LA SIGNIFICACION
  • La cosntitucion
  • Significacion
  • Que Es Una Cosntitucion
  • Significación
  • La significacion
  • Cosntitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS