Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA

PROYECTO PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN

CURSO : ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROFESOR : ING. MANUEL GARCÍA PANTIGOZO

ALUMNA : ROSARIO MATSUDA UEHARA

CODIGO : 968031

SEMESTRE 2003 - I

CONTENIDO

I. RESUMEN 3
II.INTRODUCCIÓN 4
III. ANTECEDENTES 5
IV. CARACTERÍSTICAS DEL LIMÓN 6
V. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 11
VI. LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO 14
VII. MERCADO 15
VII. PRODUCCIÓN DE LA MATERIA PRIMA 16
IX. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA 18
X. INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO 19
XI. CONCLUSIONES 27
XII. BIBLIOGRAFÍA 28
I. RESUMEN
El desarrollo del presente proyecto de la elaboración de aceitesesenciales de limón tiene como finalidad conocer las características de la materia prima y hacer un estudio económico para la instalación de una planta.
Luego de realizado el análisis económico de dicho proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:
La localización de la planta sería en Piura
El costo de producción del aceite esencial es $ / Kg, con un precio de venta de 18000 $/ tn.Una inversión total de 129000 $, 45000 $ pidiendo préstamo al banco y 84 000 $ como aporte nuestro.
El tiempo de proyección para este análisis fue de 10 años obteniendo un TIRE de 31 %,
De los parámetros obtenidos se recomienda la ejecución del proyecto.

II. INTRODUCCIÓN
Los aceites esenciales se han usado desde la antigüedad para tratar enfermedades, en productos de belleza,adoración a varios dioses y hasta en el proceso de momificación. Estos maravillosos aceites poseen muchas propiedades beneficiosas.  Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. 
Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclado sus beneficios.  Algunas veces al mezclar aceites con propiedades diferentes estamos  causando reacciones químicas enlos aceites. Las mezclas de aceites pueden enriquecer algunas propiedades o producir nuevas características. 
En la antigüedad se llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban en medicinas.  Los aceites son altamente concentrados y literalmente representan la vida de la planta, la energía esencial de la planta.  Son muy volátiles, no grasosos y pueden ser afectadosfácilmente por la luz y la temperatura.      
El limón es muy conocido y un remedio para muchos males.  Es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo  diurético, anti-anemico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal, antiescorbútico, y tonificante. 
Para la elaboración del aceite esencial de limón, este debe ingresar lavado a prensasque lo estrujan y extraen el aceite y el jugo; este líquido se almacena en una suerte de piscinas. Luego, para proceder a su separación, el líquido extraído se traslada a unos alambiques (recipientes en forma de contenedores) en los que, a temperaturas de más de 100º C, se realiza la separación del jugo y el aceite esencial. Con este último se llenan barriles de 400 libras (presentacióninternacional del producto). Cabe mencionar que para llenar cada barril se necesitan unas 40 toneladas de limón. Luego de que el limón ha sido estrujado, la cáscara que queda de ese proceso debe ingresar a una máquina quemadora que reduce la humedad del limón a un 5%. Así, se obtiene el producto deshidratado, que se envasa en bolsas de 50 kilogramos cada una. Para producir una tonelada de cáscaradeshidratada se necesitan unas 80 toneladas de limón. Normalmente, las empresas que participan en este negocio desechan el jugo del limón por no existir una demanda significativa para el mismo.
El aceite de limón es un aceite que mezcla bien y tiene usos muy variados. Se usa en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso y otros

III. ANTECEDENTES
Las posibilidades de...
tracking img