Ensayo historicografico “la ley del silencio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HISTORICOGRAFICO “LA LEY DEL SILENCIO”





FICHA TÉCNICA
Título original: On the Waterfront
Año: 1954
Duración: 108
Filmación: En blanco y negro
País: EEUU
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulber
Música: Leonard Bernstein
Fotografía:Boris Kaufman
Reparto: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J.Cobb, Rod Steiger,
Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond
Martin Balsam, John Hamilton.
Productora: Columbia Picture
Productor: Sam Piegel

SINOPSIS
La ley del silencio: Retrata con crudeza los bajos fondos de los muelles de Nueva York y el controlque sobre los mismos tenían los sindicatos del crimen. La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly.
Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguno de sus crímenes cuando conoce a Edie Doyle, hermana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de lavida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. El asesinato de Charlie, su propio hermano y abogado del mafioso, será decisivo.
En los muelles, nadie quiere ser un chivato, impera el silencio, como si de un código de honor se tratara, todos callan, el silencio les garantiza su integridad física, a cambio de lalibertad. Terry Malloy decide que la libertad es un derecho, no una gracia que se otorga, por la que hay que luchar, con su actitud logra quebrar la “ley del silencio”.

CONTEXTO
El estado de la situación
Presidencia de EEUU: Las elecciones presidenciales de 1952 suponen la vuelta de los republicanos a la Casa Blanca tras 20 años de poder demócrata con Roosevelt y Truman. Para ello, el PartidoRepublicano convence al general Dwight Eisenhower para que acepte la candidatura republicana, que la consigue sin demasiados problemas tras salir victorioso en la convención frente al senador Robert Taft, candidato del ala conservadora del partido. El Partido Demócrata escogió como candidato a Adlai Stevenson, gobernador de Illinois, representante del ala más progresista del partido y considerado comouno de los candidatos más cultos que hayan aspirado jamás a la presidencia de EEUU. Pero al mismo tiempo era un hombre gris y nada populista, con serias dificultades para hacerse entender entre el electorado medio. A Eisenhower, el ser uno de los más importantes héroes militares de la 2ª Guerra Mundial, le fue suficiente para derrotar fácilmente a su rival demócrata en las elecciones de 1952.Economía Social: El nuevo Presidente de EEUU acepta el marco básico de responsabilidad establecido en el Tratado Justo de su antecesor, pero con un nuevo enfoque “conservadurismo dinámico” que quiere decir “conservador en lo referente al dinero, pero liberal cuando se trata de seres humanos” . La mayor prioridad de Eisenhower consistió en equilibrar el presupuesto después de varios años de dedéficit. Se proponía recortar los gastos y los impuestos, y mantener el valor del dólar. Los republicanos estaban dispuestos a exponerse al desempleo con tal de mantener a raya la inflación, remisos a estimular demasiado la economía, fueron generadores de periodos de recesión económica.
Las mejoras sociales logradas en la legislación Truman “Tratado Justo” aumento del salario mínimo, ampliación delas prestaciones sociales, son reducidas sustancialmente durante los dos mandatos de Eisenhower. Aunque el PIB en la década del 1950 al 1960 aumentó en el país unos 500.000 millones de dólares, cada día era mayor el número de estadounidenses que se consideraban parte de la clase media.

Sindicalismo 1954: El número de trabajadores afiliados a los sindicatos era de 17 millones, la población...
tracking img