Ensayo sobre la huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La huella ecológica

La vida humana está íntimamente entretejida con la naturaleza. La gente depende del abasto que proporciona la naturaleza para satisfacer los requerimientos básicos para la vida(energía, minerales, madera, alimentos, agua). Pero esta conexión con la naturaleza se ha ido ignorando y peor aún, olvidando debido a que somos una sociedad consumista. Consideramos la naturalezanada mas como un espacio de recreo. Si de verdad deseamos el bienestar del futuro de la vida en la tierra debemos tener cuidado con nuestros desechos, nuestros desgastes de la naturaleza y nuestraacumulación de gases en la atmosfera.

Un estudio de la Universidad de British Colombia a desarrollado una herramienta de cuantificación ecológica, llamada Capacidad de Carga o más sencillamente, huellaecológica, que permite medir la cantidad de tierra necesaria en este planeta, para satisfacer nuestro estilo de vida actual, para siempre.
La huella ecológica puede ser utilizada para medir elconsumo actual de un grupo de productos básicos y apreciar así su posible déficit ecológico. De esta manera la sociedad podrá tomar decisiones en relación a las futuras demandas de la naturaleza.

Secalcula que para el año 2030 habrá 10 mil millones de personas y cada una tendrá solamente 0.7 de tierra productiva disponible, suponiendo que no habría más degradación del suelo. Esto muestra laimportancia del crecimiento de la población, para la productividad de la naturaleza.
La creciente densidad de las ciudades puede resultar en menos requerimientos de la tierra, no solo porque reducen lacantidad de construcción sino también porque los estilos de vida pueden ser menos demandantes de energía. Por ejemplo los requerimientos de calefacción residencial pueden reducirse significativamente silas viviendas son agrupadas como es el caso de San Francisco.
Ahora, para asegurar que nuestras comunidades sean sustentables, el reto es encontrar el balance adecuado entre el consumo humano y los...
tracking img