Ensayo ideologia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Primer capítulo) LA IDELOGIA ALEMANA

Alemania ha pasado estos últimos años por una revolución sin igual. El proceso de descomposición del sistema hegeliano se ha desarrollado hasta convertirse en una fermentación universal, que arrasa consigo todas las potencias del pasado. Fue está una revolución el la cual la francesa es un juego de chicos, una lucha ecuménica a lado de la cual palidecen yresultan ridículas las luchas de los diádocos. De 1842 a 1845 se removió el suelo de Alemania más que antes en tres siglos, los héroes del pensamiento se derribaban los unos a los otros con inaudita celeridad, en los dominios del pensamiento puro.
Los industriales de la filosofía, que hasta aquí habían vivido de la explotación del espíritu absoluto, arrojándose ahora sobre las nuevascombinaciones, dedicaron afanosamente a explotar el negocio de la parcela que le había tocado en suerte. No podía por menos de surgir la competencia. Al principio tenía un carácter serio propio de buenos burgueses. Más tarde cuando ya el mercado mundial, los negocios empezaron a echarse a perder de la manera alemana acostumbrada, mediante la producción fabril y adulterada, el empeoramiento de la calidad delos productos y la producción de la materia prima, la falsificación de los rótulos, las compras simuladas, los cheques girados al descubierto y un sistema de crédito a toda base real. Y a competencia se convirtió en una entonada lucha que hoy se nos ensalza y presenta como un viraje de la historia universal, origen de los resultados y conquistas más formidables.
Toda esta charlataneríade tenderos filosóficos despierta un saludable sentimiento nacional hasta en el pecho del honrado burgués alemán, la pequeñez provinciana de todo este movimiento joven hegeliano y, sobre todo, el contraste tragicómico entre las verdaderas hazañas de estos héroes y las ilusiones suscitadas en torno a ellas.
Los únicos resultados a los que podría llegar esta crítica filosófica fueron algunosesclarecimientos en el campo de la historia, harto unilaterales por lo demás, sobre el cristianismo, todas las demás afirmaciones se reducen a otras tantas de adornar su pretensión de entregar al mundo material que lo rodea. Siendo así un mero control social de mecanismos que establecen las clases de poder y como Marx menciona como único objeto el mantener y reproducir los sistemas económicos deexplotación:

a) Los medios políticos, es decir, todas aquellas organizaciones, instituciones o partidos (o sistemas de liderazgo, etc. que son manejados por las clases poderosas.
b) Los medios de represión, es decir, la policía, ejército y otros cuerpos de seguridad.
c) Los medios burocráticos, es decir, los mecanismos oficiales de tramitación, investigación y decisión.
d) Los medios deinformación y propaganda, es decir la prensa, la televisión y la radiodifusión, el cine, etc.
El concepto de medios de control social es más amplio que el de estado, y permite estableces una estratificación de las cosas de acuerdo a la relación que tienen con estos medios de control. Bartra, 1973, pág. 100. 1
Al encontrar este concepto, se puede deducir entonces como desde el punto devista de Marx y Engels la ideología alemana experimenta en el curso de la historia la acción del hombre de acuerdo a su conciencia, por la religión o por lo que se quiera. De acuerdo con esto la ideología se puedo tomar como:
La conciencia de las clases explotadoras expresada bajo la forma de un todo estructurado por los exponentes más lúcidos de dichas clases sociales, y transpuesta al resto de lasociedad bajo forma de un sistema de ideas (y sus correspondientes actitudes), que asegura la cohesión de los individuos en el contexto de la explotación de clase.
La ideología es un estado, históricamente determinado, de la conciencia social. La elaboración de ideas y la representación en la mente del mundo...
tracking img