Ensayo iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA

Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo les cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la chica es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por noregresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote.Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la chica, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría)interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la chica, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va conZeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.
Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Sus hombres están como que, si claro como no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres sevayan. Odiseo junta a los hombres. Después un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus nolos va a ayudar. El resto del libro describe al enorme ejército aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejército aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Después menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe después al ejército de los troyanos... Ellos no parecen tener muchagente.
Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro (Paris) se encuentran en el campo de batalla, pero Paris es un cobarde y huye. Su hermano mayor, Héctor lo regaña por huir. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta parece ser una idea muy brillante porque toda la guerra se ha peleado por Helena... La esposa deMenelao, robada por Paris. Esta idea tiene sentido ya que cuando los dos terminen con el problema ya no va a morir nadie más. Así que se alistan para pelear. Helena observa la lucha desde la muralla de Troya con el rey Prima. Empieza la pelea y Menelao está a punto de ganar cuando Afrodita se lleva a Paris y lo mete a la ciudad de Troya. Afrodita le dice a Helena que se meta con él a la cama. Helenase resiste al principio, pero cede ante Afrodita. Helena se siente mal por Menelao pero se deja llevar por el deseo.
Este libro tiene todo tipo de detalles sobre la batalla. Diomedes está enfurecido y apaleando a unos cuantos. Atenea va con Diomedes y le dice que ella va a guiar su espada y que evite meterse con otros dioses pero que hiera a Afrodita si la ve. Diomedes le hiere a Eneas, el...
tracking img