Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico barbaro
Objetivo:
Analizar el libro Mexico barbaro, como era visto México en el exterior, como los países extranjeros influenciaban en la economía mexicana, la forma a la que se le trataba al “trabajador”, la política de Porfirio Diaz

Planteamiento de la Hipótesis:
Al analizar el libro México Bárbaro profundizare aun mas en la situación política y económica de la época, entenderéporque los ciudadanos buscaban el derrocamiento de Porfirio y porque este no hacía nada en contra de las injusticias que sucedían en su país
Justificación:
Escogi los temas de la clase social obrera y la ayuda que recibió mexico por parte de estados unidos.
Estos dos temas se me hicieron de suma importancia ya que gracias a la visión de Kenneth Turner, la cual no estaba afectada por ningún partidopolítico o ideología, dio una redacción analítica sin suavizar todos los problemas que tenía el país, dejando en claro todas las injusticias que Vivian los mexicanos día a día.

Introducción:
Kenneth Turner fue un periodista estadounidense de la época porfirista, al enterarse de la situación social en México en donde todavía existía el esclavismo, se sorprendió ya que creía que la esclavitudse había abolido en toda América.

Kenneth al llegar a Mexico se hizo pasar por un inversionista interesado en las henequeras, para si infiltrarse en el prospero negocio de los esclavos.

El primer encuentro de esclavitud que tuvo Kenneth tuvo en México fue al llegar a la península de Yucatan donde vio como los indígenas mayas y yaquis (estos últimos provenientes del norte del país, los cualeseran atrapados y llevados a Yucatán para que trabajaran como esclavos en las henerqueras) eran forzados a trabajar en los campos de cultivo, sin tener ningún tipo de bien monetario.

Un punto importante que cabe mencionar es que en Mexico se abolió la esclavitud, pero lo único que hicieron fue cambiarle el nombre de esclavo a “servicios forzosos por deuda”. También en algún momento de la lecturase llega a mencionar que los esclavos eran los responsables de hacer que Yucatán fuera una ciudad tan prospera y hermosa gracias a sus trabajos forzados.

Profundizando en los “yaquis”, estos indios provenientes del norte de México como monterrey o sonora tenían grandes problemas con el gobierno de Diaz, este al estar cansado de sus ofensas al gobierno mando una carta en la cual redactaba quedebían de ser atrapados y mandados a Yucatán a trabajar, en donde morirían al pasar unos seis meses por la falta de comida, maltrato y clima diferente, aunque solo pasaron de una mano a otra ya que en el norte su vida era exactamente igual pero trabajando para norteamericanos creando vías férreas.
Muchos de estos indios no sobrevivían el viaje, todas las mujeres que llegaban a Yucatán eranjuntadas con otros hombres para procrear “mano de obra” para el hacendario.

Valle Nacional era un conjunto de campos tabacaleros, en donde sin lugar a dudas se observaba como el gobierno participaba en el mercado de esclavos, los esclavos para esa región provenían de todos lados de la republica mediante varias formas como, criminales, secuestrados o haciéndoles creer a las personas serian bientratadas y pagadas, pero cuando llegaban ahí inmediatamente estaban en deuda con el patrón ya que todo era cobrado, desde la ropa hasta la vivienda. Esto hacia que los hacendados recuperaran todo el dinero que les daban a sus “trabajadores” y que se endeudasen cada vez más.

En la ciudad no cambia mucho el panorama, existe una gran desigualdad entre ricos y pobres, ahí Kenneth conoce los mesones,lugares en donde por solo 3 centavos los trabajadores rentan un pedazo de piso en donde dormir.

Aunque Porfirio Díaz buscaba la estabilidad económica en un país el cual no produjo ningún bien durante toda su independencia, sus métodos para conseguirlo fueron inhumanos, pero no se le puede culpar solo él, ya que si no hubiera obtenido la ayuda de otras personas su sistema político se hubiera ido...
tracking img