Ensayo imperialismo

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el imperialismo y sus características?

El imperialismo es el dominio que pueden ejercer naciones con respecto a otras más débiles. Intervenían a los países para imponerlessu propia cultura, se encargaban de la explotación de los países invadidos, imponen sus reglas económicas-políticas; lo que ocasionaba que la economía de un país imperialista aumentara.

El enormecrecimiento de las fuerzas productivas fue la fuerza impulsora del desarrollo imperialista. Aparecieron nuevos métodos de fundición de acero, nuevos motores de combustión interna y eléctricos, nuevasturbinas de vapor.
El uso del petróleo en gran escala, la construcción de gigantescas plantas eléctricas, el desarrollo de la industria química, hicieron posible y necesaria la aparición de estanueva etapa del desarrollo capitalista. Esto llevó a un crecimiento muy grande del capital. Sus características son:

1.- Concentración de la producción y del capital en gigantescas empresas queejercen el control absoluto de la producción de mercancías y de su distribución, lo que influye decisivamente en la sociedad.

2. -Formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistasque se distribuyen en el mundo.

3.- Reparto territorial del mundo, entre las grandes potencias capitalistas.















DESARROLLO:

Importancia del imperialismo comoantecedente a la primera Guerra Mundial.


La causa de la 1° guerra mundial se produjo por varios motivos:

1.-La primera es la competencia económica entre potencias. La extensión de la revoluciónindustrial por Europa hizo que se aumentara la competencia entre las naciones, lo que provoco disputas entre ellas para controlar los mercados y poder explotar los recursos naturales de las regiones. Elcolonialismo y el imperialismo lograron que surgiera tensión entre las potencias imperialistas, estas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que provocó una lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo (Ensayo)
  • EL IMPERIALISMO ensayo
  • Ensayo del imperialismo
  • Ensayo Imperialismo
  • ensayo del imperialismo
  • Ensayo "el imperialismo"
  • Ensayos sobre el imperialismo
  • ENSAYO IMPERIALISMO 44

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS