Ensayo: inclusión del padre trabajador en el cuidado de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSIÓN DEL PADRE TRABAJADOR EN EL CUIDADO DE LOS HIJOS

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Históricamente referirse al trabajo en cuanto actividad remunerada y subordinada resultaba inherente a la condición masculina. La construcción de género predominante en la mayoría de las sociedades ha adjudicado el mundo privado para la mujer y el mundo público para el hombre, porconsiguiente el mundo del trabajo fue siempre ámbito vital de él. La práctica legislativa indudablemente participa de este pensamiento y también lo refuerza. Así, las leyes para regular y proteger el trabajo remunerado fueron exclusivamente dirigidas a ese segmento de la población. El hombre en cuanto tal era concebido como el proveedor de la familia y la mujer la responsable de todo aquelloconcerniente a la convivencia familiar, crianza y cuidado de los hijos. Así, históricamente se le omitieron responsabilidades al hombre en ese ámbito, lo que se puede corroborar no sólo en las prácticas más cotidianas y en las interacciones sociales, sino que también en la construcción que ha hecho en esta materia El Derecho del Trabajo en la mayoría de los países.

Las leyes del trabajo fueron hechaspara el hombre, pero concebido como un sujeto disociado de lo familiar, lejano a ésta, por lo tanto las regulaciones laborales no favorecieron su participación, responsabilidad y en cierta forma compromiso con la familia.

Cuando la mujer comienza a salir del mundo de lo privado y comienza a incorporarse a la fuerza de trabajo, las regulaciones legales han sido coherentes al rol tradicionalasignado a su condición femenina. Se tiende a proteger su condición de madre, su rol de cuidadora, socializador y afectivo. Las políticas públicas tienden a favorecer la conciliación entre el trabajo y la familia en el caso de las mujeres.

Desde el siglo XX hasta la actualidad, paulatinamente se ha ido instalando un cambio de perspectiva en cuanto a la construcción de género. Se habla de igualdadde género, de igualdad de condiciones, de igualdad en el acceso a educación, trabajo, remuneraciones, entre hombres y mujeres. Cada vez más mujeres se han ido incorporando al mundo del trabajo. El rol tradicional de ésta comenzó a experimentar cambios y por consiguiente comenzó a reestructurarse la visión de familia.

Ahora, el tránsito cultural que vamos experimentando también va haciendo ecoen las iniciativas de políticas públicas, legislativas, etc. Se promueve el acceso de la mujer al trabajo y se regula también las condiciones de éste para que no obstruyan el rol materno-familiar. Pero la salida del ámbito estrictamente familiar ha exigido una reestructuración de la dinámica familiar tradicional y es cuando se comienza a problematizar las responsabilidades de ambos sexos respectode la familia. Al hombre se le amplía su rol de proveedor y comienza a exigírsele socialmente una nueva forma de aproximación hacia lo familiar. Ahora, luego que las leyes del trabajo no están a la par, no le facilitan tampoco al hombre ejercer las amplias y diversificadas responsabilidades parentales.

No obstante lo anterior, la organización internacional del trabajo encausa la necesidad dearmonizar trabajo y vida familiar. El Derecho del Trabajo ha comenzado a reconocer la creciente demanda por armonizar trabajo y vida familiar, proponiendo un modelo de corresponsabilidad de trabajadores y trabajadoras en el trabajo y en el cuidado de la familia.

Conforme al reconocimiento de los derechos del trabajador que es padre en los convenios internacionales de la organizacióninternacional del trabajo el artículo 3 del convenio n° 156 establece que: “Con miras a crear la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, cada Miembro deberá incluir entre los objetivos de su política nacional el de permitir que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen o deseen desempeñar un empleo ejerzan su derecho a hacerlo sin ser objeto de...
tracking img