Ensayo Sobre La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos.

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

Con la finalidad de mejorar la calidad del sistema educativo del país, es necesario que las madres y los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos mediante los Consejos Escolares de Participación Social.

Es de especial relevancia que todos los actores del sistema educativo, comenzando conlos padres y las madres de familia, asuman con responsabilidad ese papel constructivo, contando con el liderazgo de directivos y docentes, para modificar la cultura educativa del país.

Hay escuelas que cuentan con un Consejo Escolar de Participación Social, pero que no ha funcionado como tal, las secundarias son el ámbito en el sistema educativo de México que ha impulsado con seriedad estafigura. Se pretende que en las capitales del país se dará la prueba de que los mexicanos podemos generar esos espacios de participación y confianza con estos consejos.
La participación de los padres de familia es de vital importancia pues deben de intervenir en los procesos de planificación, ejecución o control de las prácticas de gestión inciden en el manejo de la escuela tanto en los aspectosdidácticos, como en los administrativos u organizativos; es un ejercicio en el que no solo los maestros sino también los padres de nuestros alumnos deberían ser promotores principales.
Esta partición se puede dar de múltiples modos. Desde leer y escribir en el cuaderno de comunicaciones, asistir a una reunión de padres, a los actos, colaborar con un pedido de los maestros, hasta   preparar unaescenografía o un obra de fin de año.
Otro aspecto es que, al ir evolucionando la forma de vida de la sociedad, las responsabilidades y la competencia por mejores niveles económicos, los roles cambian, por lo que en lo que respecta a la escuela estos deben ser definidos claramente. La idea es generar nuevos modos de interacción, donde cada uno sienta que aporta algo fundamental por un mismo objetivo.Por ejemplo, un padre dentista puede dar una clase de higiene bucodental, una madre comerciante puede invitar a los alumnos a conocer cómo funciona su negocio, un artesano puede participar en un taller de arte, etcétera. De esta manera se enriquece el vínculo y se contribuye a que las familias se sientan arte y parte del proceso educativo.
En el proceso educativo es necesaria la participaciónde los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir el aprendizaje. Si una de esas tareas falla las demás también lo harán.

Hay que tener en cuenta quesi el profesor no realiza bien su labor, ni los alumnos ni los padres tendrán una orientación de lo que se desea lograr durante el trabajo en clase. Si los alumnos no tienen interés en sus deberes escolares ni en su aprendizaje, no servirá de mucho que los padres y los profesores hagan bien su trabajo y deberán enfocarse en que el alumno le otorgue valor. Igualmente, si los padres no cumplensatisfactoriamente con lo que se les requiere, el equilibrio creado por la relación del profesor con el alumno se vendrá abajo, ya que necesitan unos de otros para lograr un buen aprendizaje.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes máspositivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2003), sostiene que para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción efectiva entre los padres de familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • la participacion de las familias en la educacion de los hijos
  • “La Participación De Las Familias En La Educación De Los Hijos”
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.
  • Ensayo Sobre El Rol De Los Padres En La Educacion De Los Hijos
  • Ensayo sobre familia y su impacto en la educación de los hijos/as
  • La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS